HAY MÁS NOMBRAMIENTOS EN COMUNICACIONES Y TRANSPORTES

0
25

Durante su visita del sábado pasado al puerto de Salinas Cruz, Oaxaca, para dar un simbólico banderazo de salida al Corredor Transístmico, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el nombramiento de Rosa Icela Rodríguez como nueva coordinadora general de Puertos y Marina Mercante.

Esto ocurrió apenas dos días después de haberse producido el cambio de titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, donde Jorge Arganis Díaz Leal sustituyó a Javier Jiménez Espriú.

López Obrador reiteró en este acto su confianza de que la Secretaría de Marina, que se hará cargo de la vigilancia y operación de los puertos y las aduanas, logrará terminar con los problemas de corrupción, contrabando, entrada de estupefacientes e incluso violencia y crimen que padecen los puertos mexicanos.

Respecto a su formación, Rosa Icela Rodríguez es periodista egresada de la Escuela “Septién García” y ejerció su profesión en diferentes medios de comunicación escritos y radio. Se integró al servicio público durante el gobierno de López Obrador como jefe del Distrito Federal y ahí ha permanecido durante las sucesivas administraciones en diferentes puestos. Actualmente es la Secretaria de Gobierno de la Ciudad de México.

En 19 meses de gobierno, por lo menos una docena de secretarios y funcionarios de alto nivel han renunciado, entre los más destacados están: Carlos Urzúa (titular de SHyCP), Josefa González Blanco (titular de Medio Ambiente), Germán Martínez (director del IMSS), Tonatiuh Guillén (director Instituto Nacional de Migración), Patricia Bugarín (subsecretaria de Seguridad Pública) y Simón Levy (subsecretario de Planeación y Política Turística).

Sobre el nuevo secretario de Comunicaciones y Transporte, López Obrador recordó que Jorge Arganis fue director de Obras Públicas cuando el mandatario ostentaba el cargo como jefe de Gobierno.

Arganis Díaz Leal es ingeniero civil egresado de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, institución en la que ha sido profesor durante 24 años.

En 1963, inició su actividad profesional en la Dirección General de Proyectos y Laboratorios de la Secretaría de Obras Públicas.

Luego, pasó a ser ingeniero residente en la Dirección General de Obras e Instalaciones de la UNAM; fue asesor técnico de la Dirección General de Pemex; director de la Sociedad de Exalumnos de la Facultad de Ingenieria (SEFI) y de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CNIC).

Entre 1977 y 1997 colaboró en el Grupo ICA desempeñando los siguientes cargos: Coordinador de Promoción de la División de Operación Internacional; secretario Particular de Ing. Bernardo Quintana Arrioja; gerente de Desarrollo de Negocios de la División de Construcción Industrial; director de Desarrollo de Negocios del Sector Construcción, y director general de Proyectos Especiales.

Jiménez Espriú cumplirá 83 años el próximo día 31 de julio y era uno de los miembros de mayor edad en el gabinete de López Obrador.

Dejar respuesta