HAY CRECIMIENTO EN MÉXICO, PERO ES DESIGUAL: ENRIQUE DE LA MADRID

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El futuro del país puede verse con optimismo si se aprovechan las oportunidades que tenemos y si ponemos como meta el desarrollo, afirmó Enrique de la Madrid Cordero, actualmente conductor del programa de radio ADN 40 y profesor del ITESM.

“Tenemos un país mejor delo que pensamos, somos destacados exportadores de cerveza, aguacate, vehículos, alimentos, partes automotrices y otros productos, y ya no dependemos de la exportación petrolera que representa tan sólo el seis por ciento del PIB”, afirmó el exdiputado federal, exdirector de Bancomext y exsecretario de Turismo, durante un encuentro que sostuvo con estudiantes en la Universidad Autónoma de Guadalajara.

Dijo que el problema del país no es la falta de crecimiento, sino la desigualdad. Algunos estados, como Querétaro, Aguascalientes y Jalisco mantienen buenos índices de crecimiento, mientras que otros, como Oaxaca, permanecen estancados.

Pidió a los estudiantes involucrarse “en la materia que se llama País” y destacó que esta generación tiene un importante papel que cumplir en la construcción de la nación.

Durante su encuentro con casi mil estudiantes, principalmente de ingenierías y negocios, en el Aula Magna de la UAG, el hijo del finado expresidente Miguel de la Madrid Hurtado dijo que la seguridad es un elemento esencial para que exista un clima propicio para el desarrollo, y por lo tanto, debe ser una de las prioridades del país ya que el éxito no depende sólo del trabajo y talento de las personas, también el entorno es fundamental.

Así mismo, destacó la importancia de tener un sistema de educación de calidad, moderna, competitiva y flexible, que responda a la velocidad con que ocurren los cambios tecnológicos, científicos y sociales en el mundo.

Los otros dos campos que México debe fortalecer son la salud pública y el Estado de derecho, dijo, y señaló la importancia de no dejar caer la industria del turismo ya que representa cerca del nueve por ciento del PIB. La promoción a nivel internacional es necesaria porque “México no se vende solo, compite con otros destinos que se promocionan fuerte”.

Recordó que en México se creó un impuesto turístico precisamente para apoyar la promoción internacional y lamentó que hayan desaparecido el Consejo de Promoción Turística, “hay que ver qué consecuencias tiene esto en el futuro”.

Enrique de la Madrid Cordero afirmó que, tanto su programa de radio como los diálogos con jóvenes responden a un deseo “de compartir mis opiniones, dar mi versión de las cosas, sobre todo con quienes están en proceso de formación profesional”.

En el diálogo con estudiantes, se habló de emprendurismo, tecnología y economía digital basada en el Internet; comportamiento de los mercados y aparición de plataformas tecnológicas que proponen una nueva relación con los clientes soportada en el big data.

Antes del encuentro, el Rector Antonio Leaño Reyes señaló que la exposición de Enrique de la Madrid ayudaría a ampliar la comprensión de la situación económica actual de México y a fortalecer “una visión de nación próspera y desarrollada”.

Así mismo, dijo Leaño Reyes que “es posible alcanzar el desarrollo en esta misma generación”.

También asistieron el Vicerrector Académico, Hugo de la Rosa Peñaloza; el Vicerrector de Ciencias de la Salud, Alfonso PetersenFarah; el Vicerrector Académico Emérito, Néstor Velasco Pérez, decanos, directores y profesores de diversas carreras.

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