HASTA MEDIADOS DE 2019 TERMINARÁN LA LÍNEA 3

0
41

EL INFORMADOR / A pesar de que en su Balance de Obras 2013-2018 la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) destacó que entre los 11 proyectos que terminaría este año en la entidad estaba la Línea 3 (L3) del Tren Ligero, el titular de la dependencia, Gerardo Ruiz Esparza, aceptó que será hasta mediados de 2019 cuando podrá brindar servicio a los pasajeros de la metrópoli, pues durante los próximos ocho meses todavía se llevarán a cabo pruebas.

“Lo que falta son partes mínimas, detalles, acabados de puntos de algunas estaciones. Todavía está finalizando la instalación de vías, de catenaria. Esperamos que a mediados de octubre podríamos llegar a 100 por ciento de obra civil”, comentó.

El funcionario federal reconoció esta situación durante un recorrido que hizo desde los talleres de mantenimiento, en Tonalá, hasta la Estación Revolución.

En su visita a Jalisco estuvo acompañado por el gobernador Aristóteles Sandoval y por el director del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur), Rodolfo Guadalajara.

En agosto pasado, este medio publicó que la proyección de las autoridades era que los viaductos 1 y 2 movilizaran a 150 mil personas por día —de las 233 mil que serán trasladadas cuando funcione por completo— antes de que finalizara la administración del actual mandatario estatal.

Ambos tienen una longitud de 16.1 kilómetros y aglutinan 13 estaciones: el primero va de Zapopan a la Normal mientras que el segundo lo hace desde la plaza de la Bandera hasta la Nueva Central Camionera.

“Claro que se está entregando a tiempo, esto no es uno más uno igual a dos. Son obras sumamente complejas desde el punto de vista de ingeniería. No ha habido falla alguna, que yo haya sabido”, agregó.

Además, Ruiz Esparza explicó que no hubo lesionados ni muertos durante el proceso de construcción, lo que significa que el proyecto avanzó sin sucesos qué lamentar.

“Si el programa original decía septiembre o julio o agosto, ese programa lo van adecuando los técnicos para entregarse cuando las cosas estén completamente seguras y perfectamente terminadas”, justificó.

En el arranque de las obras de la Línea 3, en agosto de 2014, se anunció que se invertirían 17 mil 692 millones de pesos, pero este año la SCT ajustó la cifra a 24 mil 418 millones de pesos.

La Línea 3 constará de 21.5 kilómetros y pasará por los municipios de Zapopan, Guadalajara y Tlaquepaque.

Dejar respuesta