HACE 35 AÑOS FALLECIÓ CARLOS CUESTA GALLARDO

0
13

Este día se cumplen 35 años del fallecimiento de Carlos Cuesta Gallardo, cofundador de la Universidad Autónoma de Guadalajara y primer presidente de la Federación de Estudiantes de Jalisco (FEJ), cargo que desempeñó a partir del 15 de marzo de 1934 y hasta el año siguiente, una vez que triunfó el movimiento estudiantil que dio origen a la primera universidad particular de México.

El licenciado Cuesta Gallardo fue compañero de los hermanos Ángel y Antonio Leaño Álvarez del Castillo y otros jóvenes en la primera mitad de los años treinta del siglo XX se opusieron a la educación socialista que pretendía imponer el Gobierno.

Junto a la puerta principal del Aula Magna, en la Plaza de Banderas de Ciudad Universitaria UAG, una escultura recuerda a Carlos Cuesta, quien falleció el 25 de junio de 1985 a la edad de 73 años.

La escultura, obra del artista Rubén Hernández, fue develada en el marco la celebración del LXX Aniversario de la UAG, en 2005, con la presencia del entonces Rector Vitalicio, don Antonio Leaño Álvarez del Castillo (QEPD) y del entonces recién nombrado Rector, licenciado Antonio Leaño Reyes.

Hijo de don Francisco Luis Cuesta y doña Elena Gallardo, ambos jaliscienses, estudió la primaria en el Instituto Inglés y la secundaria en el Instituto de Ciencias. Siendo aún niño le tocó recibir un premio académico del entonces rector de la UNAM José Vasconcelos y como adolescente encabezó una marcha de protesta por la clausura, por parte de las autoridades, de su escuela.

Como estudiante de Leyes, en 1933 organizó la primera huelga estudiantil que exigía la autonomía universitaria y la libertad de cátedra. Al año siguiente siguiente constituyó junto con los hermanos Ángel y Antonio Leaño Álvarez del Castillo y otros compañeros la Federación de Estudiantes de Jalisco, y en 1935, con el mismo grupo, encabezó una nueva huelga que derivó finalmente en la fundación de la Universidad de Occidente que luego tomó el nombre de Universidad Autónoma de Guadalajara, institución en la que Cuesta Gallardo terminó su carrera de abogado.

Retirado de la actividad estudiantil, pero siempre cercano a la UAG, Carlos Cuesta se dedicó el resto de su vida a los negocios, principalmente en los ramos inmobiliario y turístico.

Quienes lo conocieron lo describen como un “un gran estratega, sabía distinguir el bosque y los árboles, líder valiente, docente nato, apasionado de la historia, agradecido y generoso, escrupulosamente puntual y sobre todo congruente en todo lo que decía y hacía”.

Físicamente tenía una gran personalidad: alto, espigado, rubio, de ojos azules que a través de los lentes proyectaba una mirada fuerte; su voz, pausada pero firme.

Como académico diseñó un programa de becas para estudiantes talentosos pero de escasos recursos, que fue implementado en la UAG en 1980 y dio fruto en cientos de brillantes profesionistas de todo el país.

La comunidad UAG recuerda cada año al licenciado Cuesta Gallardo en ocasión de su aniversario luctuoso, aunque en esta ocasión el evento será privado debido a las medidas sanitarias por el Covid-19.

Dejar respuesta