HABRÁ CIERRE PARCIAL DE FRONTERA CON E.U.

0
106

AGENCIAS / La frontera entre Estados Unidos y México cerrará para todos los viajes no esenciales, en el marco de la lucha contra la propagación del nuevo coronavirus, anunció este viernes Washington. El comercio no se verá afectado ni el desplazamiento de personas con autorización para trabajar.

“Estados Unidos y México decidieron prohibir los viajes no esenciales a través de nuestra frontera compartida”, declaró el jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo.

El cierre no afectará al “comercio legal”, precisó el secretario de Seguridad Nacional, Chad Wolf.

La medida es en conjunto con Canadá, y aplicará a partir de mañana 21 de marzo.

Previamente, Marcelo Ebrard, secretario mexicano de Relaciones Exteriores, había descartado el cierre de la frontera con Estados Unidos.”No se cierra”, aseveró Ebrard, durante la conferencia matutina de hoy desde Palacio Nacional.

El canciller explicó que tras dos días de negociaciones entre EU y México, especialmente con el secretario de Estado Pompeo, se acordó un catálogo de actividades esenciales para mantener el flujo económico en la frontera, en la que a diario transitan un millón de personas y se intercambian bienes y servicios por un valor de 1,700 millones de dólares.

“Prácticamente lo que estamos solicitando es que las personas que no tengan un objetivo de trabajo, de comercio o esencial, por razones médicas o de otra naturaleza, pues que pospongan sus visitas a Estados Unidos”, manifestó Ebrard.

Dejar respuesta