GUATEMALA ACEPTÓ SER “TERCER PAÍS SEGURO”

0
158

AGENCIAS / Washington / Representantes de los gobiernos de Estados Unidos y de Guatemala firmaron el viernes pasado en la Casa Blanca un acuerdo con el que la nación centroamericana se convierte en “tercer país seguro” para efectos de migración.

Ser un “tercer país seguro” supone que los solicitantes de asilo en Estados Unidos que hayan pasado antes por otro país, deben pedirlo en esa nación, considerada “segura”.

El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo que el pacto facilitará el acceso de trabajadores agrícolas a tener empleo en territorio norteamericano.

Además, anunció que próximamente firmará acuerdos de “tercer país seguro” con otras naciones.

Posteriormente, la administración guatemalteca detalló que el pacto para otorgar visas de trabajo de EU a sus ciudadanos, el cual está dentro del acuerdo, se firmará en los próximos días. Precisó que los visados se extenderán próximamente a los sectores de construcción y servicios.

Señaló también que se acordó trabajar en conjunto respecto a los exámenes de solicitudes de protección. Otra de las medidas que elaborarán en conjunto es el plan de implementación migratoria aplicado a hondureños y salvadoreños.

Los dos países habían estado negociando tal acuerdo durante meses, y Trump amenazó el miércoles con imponer aranceles u otras medidas en Guatemala si no llegaba a un acuerdo.

No está claro cómo entrará en vigencia el acuerdo, ya que el Tribunal Constitucional de Guatemala otorgó tres medidas cautelares que impiden que su gobierno entre en un acuerdo de esa naturaleza.

Dejar respuesta