GOBIERNO FEDERAL AMPLÍA A 23 LOS “MUNICIPIOS ESPERANZA” DE JALISCO

0
63

El Gobierno Federal amplió de 12 a 23 los “municipios de la esperanza” en Jalisco, que en teoría podrían retomar actividades no esenciales, aunque en el Gobierno del Estado anunció que ninguna localidad iniciará con la apertura hasta el 1 de junio.

El criterio para determinar estos municipios llamados “de la esperanza” es que permanezcan sin contagios y colinden con otros en la misma situación.

El pasado 13 de mayo se informó que cumplían con esa condición: Valle de Juárez, Mazamitla, Concepción de Buenos Aires, Teocuitatlán de Corona, Zacoalco de Torres, Techaluta de Montenegro, Atoyac, Amacueca, Tapalpa, Tonaya, Huejuquilla El Alto y Villa Guerrero. Ayer el Gobierno Federal publicó el listado completo de los 324 “municipios de la esperanza” de todo el país y en el caso de Jalisco se sumaron a la lista: Juchitlán, Atengo, San Marcos, Quitupan, Tenamaxtlán, Cañadas de Obregón, Atemajac de Brizuela, Chiquilistlán, Villa Corona, Santa María del Oro y Cocula.

El listado correspondiente a Jalisco presenta inconsistencias pues algunos municipios no cumplen con el criterio de no tener contagios, en Cocula se confirmó un caso y otros como Quitupan o Santa María del Oro colindan con municipios de otros estados que tienen casos. Lo mismo pasa con Juchitlán, Villa Corona, Cañadas de Obregón o Chiquilistlán que tienen vecindad con localidades donde sí hay contagios.

El Gobierno de la República dejó en manos de las administraciones estatales autorizar si modifican las medidas en los “municipios de la esperanza”, mientras que para el resto del país la jornada nacional de sana distancia concluye el 30 de mayo; aunque también autoridades locales podrán mantener restricciones según la incidencia de contagios.

Jalisco es la segunda entidad del país con más “municipios de la esperanza”, sólo por detrás de Oaxaca que tiene 213.

Dejar respuesta