GOBIERNO ACTUAL HA CONGELADO IMPUESTOS A EMPRESAS DUDOSAS

0
34

AGENCIAS / El Gobierno de México ha cancelado deudas a empresas vinculadas al crimen organizado a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) durante el mandato de Andrés Manuel López Obrador, según dio a conocer informe este lunes una investigación de la ONG MexicanosContra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

Según MCCI, entre agosto y octubre, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) canceló a nivel general 13,934 adeudos fiscales por un monto superior a los 126 mil millones de pesos, todo ello tras analizar bases de datos oficiales obtenidas y procesadas.

El 20 de agosto, el SAT realizó una primera cancelación de 10,583 adeudos por 79,000 millones de pesos, mientras que el pasado 10 de octubre notificó una nueva cancelación, esta vez de 3,351 créditos por 47,000 millones de pesos.

“En conjunto, los adeudos cancelados en un lapso de tres meses representan tres veces el presupuesto asignado en 2019 para Jóvenes Construyendo Futuro, uno de los programas sociales emblema del actual Gobierno federal, y superan al desembolso que se tuvo que hacer por la cancelación anticipada de 692 contratos en el aeropuerto que se proyectaba hacer en Texcoco”, afirma MCCI.

Algunas de las empresas condonadas estarían relacionadas con el crimen organizado.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador fue interrogado por este tema el lunes en su conferencia de prensa matutina y respondió escuetamente que “habría que revisarlo” y que informarán sobre ello en su debido momento.

Asimismo, recordó que hace dos meses él mismo emitió una orden para detener la condonación de impuestos.”Se hacían trámites hasta que nos dimos cuenta y di la orden de que quedaban canceladas las condonaciones, entonces puede ser que se traten de condonaciones de diciembre a julio (por las que preguntó la periodista)”, dijo.

Sin embargo, la reportera respondió que se tratan de condonaciones fechadas de agosto y octubre.

Al oírlo, el mandatario volvió a responder: “No creo, si es así, estarían cometiendo un ilícito, sería una infracción grave del servidor público que las autorizó y, si fuese así, tendría que renunciar el que lo hizo”.

RESPONDE EL SAT. El Sistema de Administración Tributaria (SAT) no condonó ni perdonó impuestos a ningún contribuyente en la presente administración, aseguró este martes la jefa de la dependencia, Margarita Ríos-Farjat.

La declaración se da después de que se publicara una investigación de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI); la cual señala que se habían cancelado adeudos fiscales por un monto mayor a los 126 mil millones de pesos entre agosto y octubre de 2019.

La funcionaria explicó que el servicio lleva a cabo un tipo de trámite llamado “baja contable”, es decir, créditos fiscales que cumplen con dos requisitos: son inexistentes o no se pueden cobrar porque no hay bienes.

Ríos-Farjat agregó que esto se hace con base en el artículo 146-A del Código Fiscal de la Federación como una forma de “limpiar la cartera”.

“Cuando hacemos una baja contable, eso no significa que el crédito sea perdonado o que sea una especie de trato preferencial a un cliente. Al contrario, lo ponemos aparte para dedicarnos a los créditos que sí podemos cobrar”.

Estas bajas son informadas tanto a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda como a la Procuraduría Fiscal de la Federación, un proceso que no se hacía en administraciones anteriores, para que esas instituciones avisen al SAT si los contribuyentes con esos créditos cancelados sí tiene bienes o hacen operaciones.

“No los libera de la obligación de pago. En el momento en el que nosotros localizamos bienes, se reinventaría el adeudo y cobramos”, remarcó Héctor Vázquez Luna, administrador general de recaudación del SAT.

El funcionario señaló que el SAT publica en línea una lista de los contribuyentes incumplidos con créditos fiscales cancelados, esto como un ejercicio de transparencia.

Dejar respuesta