GOBERNADORES, EMPRESARIOS Y OBISPOS PIDEN CANCELAR OBRAS

0
44

EL ECONOMISTA / En la reunión estratégica celebrada la semana pasada entre los gobernadores de Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila, Durango y Michoacán con más de dos mil empresarios de manera virtual, se propondrá al gobierno federal que cancelen los proyectos del Tren Maya y la Refinería de Dos Bocas para que esos recursos se redireccionen para la reactivación económica en diferentes regiones del país. También se acordó revisar el Pacto Fiscal y pedir al Gobierno federal homologar actividades esenciales en Estados Unidos, Canadá y México.

Así mismo, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEP), integrada por los obispos católicos del país, pidió al Gobierno federal por medio de un extenso comunicado, detener obras como el aeropuerto “Felipe Ángeles” y la refinería de Dos Bocas, y asignar los recursos al combate del Covid-19 y a la reactivación económica.

“Hay propuestas para la federación para que cancelen los proyectos no prioritarios para México, como es el caso del Tren Maya y la Refinería de Dos Bocas, para que esos recursos puedan ser utilizados en la reactivación económica de regiones que lo van a necesitar. Se van a perder miles de empleos que no se van a recuperar con la construcción del Tren Maya, están en riesgo miles de empresas y negocios”, comentó el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón.

Aseguró que este planteamiento se hará de manera respetuosa a la Federación, “para que de una manera definitiva el gobierno central no sea el conductor de las decisiones absolutistas”, que se tome en cuenta a las diferentes regiones, y juntos aporten recursos para la recuperación económica.

Por otra parte, “hubo exigencias, una de ellas es que revisemos de manera conjunta la relación para el Pacto Fiscal, y la Ley de Coordinación Fiscal; que se homologue de manera rápida el tema de las empresas esenciales como lo tienen Estados Unidos y Canadá ya que somos una región económica que tenemos que conservar”, dijo el gobernador neolonés.

Los empresarios también habrían mencionado que se reciban los incentivos que ha propuesto el Gobierno federal para las micro, pequeñas y medianas empresas, que haya tiempo para las declaraciones fiscales para la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Por otra parte, para tener una mayor coordinación se constituyó una mesa permanente de los secretarios de Desarrollo Económico de los cinco estados, en conjunto con empresarios de las industrias de construcción, vivienda, manufactura, comercio, servicios, automotriz, generación de energía eléctrica, insumos agropecuarios.

También habrá una mesa especial para trabajar con organismos financieros.

El gobernador Jaime Rodríguez afirmó que los empresarios se comprometieron a que seguirán sosteniendo el empleo, que harán lo posible por conservar el mayor número de empleos.

Dijo que se han sumado a los trabajos de coordinación del Noreste los estados de Michoacán y Durango, con quienes tienen una relación de interacción económica importante; el primero porque el puerto de Lázaro Cárdenas es fundamental para la logística de traslado de mercancías hacia el este de Estados Unidos y Durango como proveedor de proveeduría de alimentos e insumos para los estados del Noreste.

Dejar respuesta