GASOLINAS IMPULSAN LA INFLACIÓN A 4%

0
100

AGENCIAS / Durante el tercer mes del 2019 la inflación anual se ubicó en 4%, el punto máximo de su límite establecido por el Banco de México (3% más menos 1). En comparación con los meses previos se observó una aceleración explicada, en parte, por alzas en los precios de los hidrocarburos, especialmente las gasolinas.

El esquema de estímulos fiscales aplicado desde el 11 de marzo, que abarcó toda la segunda quincena, no fue suficiente para lograr bajas en el precio de los combustibles al cierre de mes.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una variación mensual de 0.39%, la más pronunciada en lo que va del 2019, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Este comportamiento se alinea con el del precio de los energéticos, debido a la alta incidencia que tienen el cálculo del índice.

Sólo de febrero a marzo, la gasolina tipo Magna presentó un incremento de precio de 2.27%, hilando dos meses con alzas. La gasolina tipo Premium rompió su tendencia positiva y registró un aumento de 2.99% en su precio.

Por su parte, el gas doméstico LP (licuado de petróleo) se encareció por segunda vez consecutiva. En comparación mensual su precio creció 1.40%, según los datos del INEGI.

Sólo en la comparación quincenal se observa un avance en el precio de las gasolinas después de la aplicación del nuevo esquema de estímulos fiscales. El precio de la gasolina tipo Magna cayó 0.85% durante la segunda mitad de marzo.

Los modestos avances en el precio de las gasolinas aún con la aplicación de los estímulos fiscales se explican por los márgenes de utilidad de las estaciones de servicio al consumidor, comentó el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, en conferencia matutina.

Dijo que el estímulo que tenía como objetivo final una disminución del precio de los combustibles para los ciudadanos está siendo absorbido por los concesionarios. Y agregó que el alza en el precio del gas LP experimenta una situación similar. Concluyó invitando a los distribuidores a revisar sus márgenes de utilidad y a los ciudadanos a exponer precios públicamente. El gobierno aseguró también que de no verse resultados positivos con las medidas implementadas se tiene la posibilidad de crear estación de servicio de combustibles gestionadas por el gobierno.

Dejar respuesta