FUSTIGA EL G-7 LA GUERRA ARANCELARIA

0
41

Agencia Reuters.- Los líderes del Grupo de los Siete países más ricos del mundo presionarán al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para que levante gravámenes al acero y aluminio que temen pueda desatar una guerra comercial.

La confrontación amenaza con quebrar un cuerpo que tradicionalmente durante sus 43 años de historia ha buscado encontrar consensos sobre la economía y otros temas.

Trump, cuyos colaboradores dicen que tiene poco interés en el multilateralismo, reanudó su diatriba contra Canadá este viernes por la mañana y parecía preparado para retirarse antes de las conversaciones sin un acuerdo consensuado entre los siete países.

Funcionarios admitieron que probablemente el clima sea excepcionalmente tenso.”Habrá algunos desacuerdos graves sobre muchas cosas”, dijo un funcionario canadiense.

Aunque Trump dice que los aranceles son necesarios para proteger a la industria de Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea los han denunciado como ilegales y están preparando medidas de represalia.

El presidente francés, Emmanuel Macron, advirtió en un inusual reproche que los otros seis miembros del G-7 podrían formar su propio grupo si fuera necesario y agregó que “ningún líder es para siempre”.

La primera ministra británica, TheresaMay, adoptó un tono más medido, al decir a periodistas que quiere que la Unión Europea sea moderada en su respuesta a los aranceles.

Trump no mostró señales de retroceder en su posición, después de acusar a Francia y a Canadá de imponer enormes aranceles a los bienes estadounidenses.

La Casa Blanca anunció que el Presidente Trumpse retirará el sábado, antes de que la cumbre termine formalmente, para volar a Singapur para reunirse con el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un.

En Alemania, funcionarios de alto nivel llamaron a Europa a permanecer unida ante las crecientes tensiones comerciales con Estados Unidos, incluso cuando sostienen que Washington sigue siendo su socio más cercano fuera del continente.

Dejar respuesta