FEDERACIÓN “DESCOBIJA” A SECTOR SALUD DE JALISCO

0
14

EL INFORMADOR / El gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, advirtió que el Gobierno Federal encabezado por Andrés Manuel López Obrador planea un recorte de 1,600 millones de pesos para el sector salud de Jalisco en el proyecto presupuestal para 2020.

“Viene un recorte adicional de 1,600 mdp sólo para salud. Yo espero que no sea un intento por presionar a los gobiernos locales para entregar los sistemas de salud a la Federación, en esta visión centralista y absurda que se está planteando”, dijo Alfaro.

El gobernador explicó que la decisión proviene de una falta de comprensión por parte de la Federación sobre cuáles son los problemas más urgentes en Jalisco y adelantó que buscará que este recorte sea modificado antes de que el presupuesto para el próximo año sea aprobado.

También señaló que actualmente hay 1,300 mdp para el Seguro Popular que están atorados en la Ciudad de México debido a un “trámite burocrático” y recordó que, para el presupuesto de este año, Jalisco afrontó un recorte de 2,500 millones de pesos.

“Vamos a exigir sólo lo justo. No estamos pidiendo más, sabemos la situación económica que hay en México, pero tampoco vamos a aceptar menos”, añadió Alfaro.

El sábado pasado el gobernador se reunió con el secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, para solicitar recursos para diferentes proyectos en el Estado, como la construcción del Peribúsy las obras complementarias de la Línea 3 del Tren Ligero. Alfaro describió el encuentro como prolongado y “en algunos momentos tenso”.

Ayer se llevó a cabo la inauguración de la Unidad de Alta Especialidad Materno Infantil del Hospital Civil “Dr. Juan I. Menchaca”, con la cual se pretende aligerar la sobredemanda de atenciones maternas dentro de la Zona Metropolitana de Guadalajara. Jaime Andrade Villanueva, director de los Hospitales Civiles, destacó que en estas nuevas instalaciones será posible realizar cirugías intrauterinas a nonatos que tengan malformaciones congénitas. Antes, sólo existía la posibilidad de hacer esta clase de procedimientos en Querétaro, Nuevo León y la Ciudad de México.

Dejar respuesta