FALLAN AFORES PARA DAR UNA PENSIÓN DIGNA

0
49

SUN / Un porcentaje de los primeros trabajadores de la “generación Afore” que alcanzarán la edad de retiro a partir del año 2022 tendrán una jubilación de apenas 4,475 pesos, de acuerdo con cálculos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Según el presidente del organismo, Abraham Vela, en las actuales condiciones de retiro que prevalecen en el sistema mexicano, una pequeña parte de la generación Afore, calculada en 80 mil personas no cumplirá con el requisito de 1,250 semanas de cotización, con lo que el gobierno deberá aportar recursos fiscales para otorgarles la pensión mínima garantizada.

“Un porcentaje muy pequeño, prácticamente insignificante, mínimo, va a poder cumplir con las 1,250 semanas, pero no van a poder aspirar a una pensión mínima garantizada y ahí el gobierno va a tener que invertir recursos fiscales para que se puedan ir con su pensión mínima garantizada, de alrededor de 3,200 pesos”, explicó.

El funcionario añadió que dichos recursos se deberán sumar a la pensión universal que ofrece la actual administración de 1,275 pesos mensuales.

Vela explicó que esa problemática se tendrá en los primeros cinco años de retiro de las primeras generaciones de Afore, con lo que se deben de aprobar cambios en la regulación para mejorar sus condiciones de retiro.

En ese sentido, dijo que a partir de 2022 gran parte de los jubilados no podrá ejercer su derecho a pensionarse, con lo que tendrán una negativa de pensión, por lo mismo podrán tomar los recursos de su Afore y hacer con ese dinero “lo que quieran”.

El funcionario comentó que si bien se trata de un número reducido de personas si se considera un universo de 50 millones de cuentas activas en las Afore, deben tener el derecho a una pensión digna y suficiente. “El costo fiscal sería relativamente reducido, pero no deja de ser un costo”, dijo.

Por otra parte, Abraham Vela dijo que contrario a lo esperado, los recursos de los trabajadores no tuvieron ningún impacto por la amenaza de aranceles a los productos mexicanos por parte del gobierno de Estados Unidos y se enfilan a tener buenos resultados al cierre de junio.

“En el mes de junio no hemos registrado ninguna minusvalía. De hecho, las plusvalías que se están observando en junio son las más altas que todas las plusvalías observadas de diciembre a mayo, de 58 mil millones de pesos. En el peor de los casos estaríamos cerrando el mes por lo menos con 40 mil millones de pesos en plusvalías para acumular 250 mil millones de pesos que superan por mucho los 9 mil millones de pesos de minusvalías que se tuvieron en 2018”, indicó.

 

Dejar respuesta