EXPLICA ALFARO CÓMO APLICARÁ EL CRÉDITO DE 6,200 MILLONES

0
27

El gobernador Enrique Alfaro Ramírez anunció que el Plan Jalisco para la Reactivación Económica contempla una inversión de 18,074 millones de pesos en infraestructura en todas las regiones de Jalisco para los próximos meses que permitirá generar, junto con los programas económicos y el impulso a los detonadores estratégicos, más de 90 mil empleos en la entidad.

Alfaro Ramírez afirmó que el sector de la construcción se convertirá en uno de los motores principales para el estado en la reactivación de la economía. “Es una propuesta que se generó con consenso. Jalisco tiene finanzas sanas, tiene un presupuesto equilibrado y tiene recursos para enfrentar de manera efectiva la reactivación”, dijo el Gobernador.

El mandatario jalisciense agregó que esos más de 18 mil millones tendrán un enorme impacto en materia de empleo y crecimiento económico en todo el estado, ya que, siguiendo los criterios que se abordaron en el Comité Interinstitucional para la Reactivación Económica (CMIC) se privilegiará la contratación de empresas locales y mano de obra en las localidades donde se harán las obras.

Carlos del Río Madrigal, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, afirmó que la construcción aporta el 7.5% del PIB del estado y tiene un efecto multiplicador con un impacto en 176 ramos de los 262 que integran la actividad económica. Agregó que de cada 100 pesos que se invierte en construcción el 45% se va a otros sectores en la compra de servicios y materiales y que es tal su impacto que de cada peso invertido en dos años se multiplica la inversión por 6.3 pesos. Por lo tanto, dijo que el crédito de 6,200 millones de pesos que se adquirirá para obra pública aprobada por el Congreso el viernes pasado, tendrá un valor de 35,000 millones de inversión en dos años.

Alejandro Guzmán Larralde, coordinador general estratégico de Crecimiento y Desarrollo Económico, manifestó que serán 500 millones para el programa “Reinicia” que provendrá de aportaciones del fondo solidario y de la reorientación del gasto; se alcanzará esta cifra con la donación del 2% de los contratos de constructores que realicen las obras que forman parte del crédito y un 5 al millar de los contratos de proveeduría estatal.

Posteriormente, Alfaro Ramírez encabezó la instalación del Comité de Evaluación y Seguimiento, el cual vigilará el cumplimiento de las obras y proyectos de infraestructura pública establecidos en el Plan Jalisco para la Reactivación Económica, así como evaluará sus impactos sociales y económicos, derivados de los efectos de la pandemia por Covid-19.

El CES está conformado por integrantes del sector público y privado y será coordinado por Augusto Chacón, director del Observatorio Ciudadano “Jalisco cómo Vamos”, que dentro de sus funciones estará recibir los proyectos de obra propuestos y los revisará apegándose a una matriz que permita evaluarlos para posteriormente emitir un dictamen deviabilidad.

“Deseamos que todo salga bien y que sea rápido y si sucede lo diremos, pero si no tan insólitamente las cosas todas o algunas fallan también lo diremos”, explicó Chacón.

El CES hará público el avance y cumplimiento de cada proyecto hasta concluir, a través de un tablero que será actualizado de manera permanente; esto con la finalidad de transparentar el manejo de los recursos públicos del estado, por lo que se apoyará con el trabajo del Instituto de Transparencia e Información Pública de Jalisco (ITEI) y del Sistema Anticorrupción del Estado, a través de su Comité de Participación Social.

Entre los objetivos que se definieron para los Programas Económicos están reactivar los sectores productivos de Jalisco, inyectar liquidez con mecanismos que multipliquen los recursos económicos, recapitalizar y financiar a las empresas y cadenas productivas, además de incorporar en las reglas de operación y en los mecanismos de medición la perspectiva de género, entre otras.

Programas Económicos:

-Reapertura gradual de industria, comercio y servicios: Protocolos de acción ante Covid-19, certificado de reapertura, vigilancia epidemiológica.

-500 mdp: Reinicia tu negocio de apoyo a mipymes.

-200 mdp: Reactiva cadenas productivas.

-400 mdp: Fortalecimiento del mercado interno.

-300 mdp: Comercio exterior.

-100 mdp: Atracción de inversiones.

-200 mdp: Financiamiento para el desarrollo económico.

-Domicilio fiscal.

El Gobierno del Estado y los municipios rendirán un informe mensual al Comité de Evaluación y Seguimiento, respecto de las cantidades retenidas, así como de las transferencias al Fondo.

Dejar respuesta