EXPERIMENTA EL MUNDO UNA “BURBUJA EDUCATIVA”

0
18

La educación superior experimenta una burbuja a nivel mundial y su principal reto en la actualidad es conectar con el mercado para ser efectivamente un factor para el desarrollo.

Así lo afirmó el presidente de la International Association of University Presidents (IAUP), Kakha Shengelia, durante la inauguración de la segunda reunión semestral de este organismo, que se lleva a cabo en la Universidad Autónoma de Guadalajara.

Ante rectores y presidentes de universidades de varias partes del mundo, Shengelia señaló que la “burbuja educativa” empezó en 2008, paralela a la crisis económica internacional cuyos efectos aún se sienten en el mundo. “Las universidades se enfrentan a un escenario internacional altamente cambiante, híper competitivo, y por lo tanto, se exige de ellas que den respuesta a los desafíos internacionales que presentan estos tiempos”.

Subrayó que la elevada competencia que ha venido generando la “burbuja educativa” debe afrontarse, por una parte, creando valor en las universidades para que sean piedra fundamental en el desarrollo, ya que están conectadas con todo, y por otra, transmitiendo a sus alumnos los conocimientos y actitudes para que también ellos sean exitosos en el mundo competitivo al que entrarán como profesionistas.

La IAUP sesionará en la UAG durante dos días con el tema “Responsabilidad de las universidades en tiempos de cambio”, para lo cual se programaron seis mesas de trabajo en las que participarán rectores y académicos especialistas.

La inauguración de la reunión internacional tuvo lugar en el auditorio “Dr. Luis Garibay Gutiérrez” de la UAG y fue encabezada por el Rector de esta institución, Dr. Antonio Leaño Reyes, quien luego de dar la bienvenida a los asistentes, señaló que las universidades deben ser palancas para el crecimiento de los países, y para ello requieren de financiamiento. En México, dijo, a pesar de los esfuerzos que realiza el Estado, aún no podemos lograr que se destine por lo menos el uno por ciento del PIB a la educación superior.

Añadió que las universidades afrontan nuevos desafíos como son la formación en valores, la renovación de la planta de docentes sin menoscabo de la calidad educativa y la adopción de modelos de operación sustentables. “La UAG está comprometida con el desarrollo social, político y económico de México y el mundo”, afirmó Leaño Reyes.

A nombre del Gobernador Jorge Aristóteles Sandoval, el secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología del estado, Jaime Reyes Robles, hizo la declaratoria inaugural y dio un mensaje sobre la complejidad del futuro laboral, donde aparecen retos como el desplazamiento de la mano de obra por la automatización, y una agenda internacional con nuevos temas como el comercio electrónico, las reglas de origen en la industria automotriz y las nuevas tecnologías, entre otros.

En el presidium también estuvieron presentes el Dr. Fernando León García, presidente de CETYS Universidad y presidente electo de IAUP, y el Dr. Tomás Morales, presidente de la Universidad Estatal de California en San Bernardino.

La IAUP fue fundada en 1965, en Oxford y tiene presencia actualmente en los cinco continentes, con varios miles de universidades asociadas.

Dejar respuesta