EXIGEN INFORMACIÓN CLARA SOBRE EL ZAPOTILLO

0
77

Antes de tomar una decisión o postura respecto al proyecto de la presa El Zapotillo, de la altura de su cortina y de la posible inundación de tres poblados, los diputados y la sociedad en general deben tener información cierta, concreta y oficial, exigen los diputados del Partido Acción Nacional del Congreso del Estado, y para ello, promueven una comparecencia pública de los funcionarios responsables.

El diputado Miguel Ángel Monraz Ibarra, coordinador de la fracción blanquiazul, adelantó que en la sesión de Pleno de este jueves se votará un acuerdo legislativo que propone realizar reuniones entre funcionarios del Ejecutivo y legisladores.

Afirmó que hay una gran confusión sobre el tema; falta socializar el proyecto y existe un doble discurso por parte del gobierno estatal. “Advertimos que existe una grave falta de información sobre las implicaciones no sólo de la presa, sino también del acueducto El Zapotillo-León el cual, según denuncian productores agrícolas y ganaderos, afectará su actividad de manera grave”, dijo Monraz Ibarra.

Los funcionarios llamados a dar explicaciones serían los titulares de la Secretaría General de Gobierno, de SEPAF, SEDECO, SEMADET, SEDER, así como de las comisiones Federal y Estatal del Agua.

Entre los temas puntuales que deben aclararse, mencionó los acuerdos que hay para la distribución del agua de la cuenca del Río Verde y de la presa El Zapotillo entre Jalisco y Guanajuato, así como las implicaciones que tendrá la construcción y operación del mencionado acueducto; conocer el costo que esta obra y la infraestructura derivada de ésta tendrá sobre las finanzas públicas de Jalisco y el seguimiento que se le ha dado a las preocupaciones de los habitantes de Temacapulín, Palmarejo,  Acasico y otras poblaciones alteñas.

Dejar respuesta