ENDURECEN MULTAS POR MANEJAR Y “TEXTEAR”

0
38

La Comisión de Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos y Reglamentos del Congreso del Estado de Jalisco, aprobó la modificación a la Ley de Movilidad del Estado para incrementar la multa vigente por conducir un vehículo de motor haciendo uso de aparatos de telefonía. Actualmente la sanción aplica en un monto que va entre los 75 a 377 pesos y la propuesta es que oscile entre los 377 y los 754 pesos.

El dictamen aún deberá ser aprobado en la Comisión de Movilidad y Transporte para luego someterse a consideración de todos los legisladores en el Pleno del Congreso de Jalisco, una vez cumplido estos trámites se pondrá en vigencia.

La diputada Rocío Corona Nakamura, presidente de la comisión legislativa, también es la autora de la iniciativa. Señala que el objetivo del cambio legal no es recaudatorio, sino hacer consciencia del riesgo que conlleva conducir y atender un aparato de telefonía, por ello, se propone un transitorio de 120 días para que entre en vigor la reforma y este lapso aprovecharlo para realizar campañas de difusión al respecto.

“Siete de cada 10 accidentes son ocasionados por ‘textear’ o atender el teléfono mientras se maneja, por lo que es importante aumentar la sanción prevista, la propuesta que se está aprobando es subirla entre cinco y 10 Unidades de Medida de Actualización (UMA) y no habrá descuento por pronto pago”, informó la legisladora.

Por otra parte, la proposición para gravar el servicio de hospedaje que ofrecen diversas plataformas digitales avanza en el Congreso del Estado de Jalisco.

La iniciativa, que fue presentada por el diputado Juan Carlos Anguiano Orozco, consiste en aplicar un tres por ciento de impuesto a la prestación de aquellas empresas dedicadas a la gestoría, intermediaría o promoción de inmuebles para alojamiento.

Dejar respuesta