ELECCIÓN DE CONSEJEROS DEL INE DIVIDE A MORENA

0
35

Forbes / La bancada de Morena en la Cámara de Diputados se dividió este fin de semana, cuando algunos de sus legisladores sumados a otros del Partido del Trabajo (PT) impugnaron la lista de aspirantes a consejeros electorales que recibió la Junta de Coordinación Política.

Por medio de una carta al presidente de la Junta, Mario Delgado, 75 legisladores inconformes solicitaron utilizar todos los recursos disponibles para revertir el proceso y depurar el Instituto Nacional Electoral, luego de que el Comité Técnico de Evaluación mandó a San Lázaro cuatro quintetas con los nombres de aspirantes a consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).

En ese sentido, el grupo de diputados acusó que tales listas no incluyen a los perfiles adecuados para el puesto, y que por el contrario, fueron escogidas personas identificadas con “grupos hostiles a la Cuarta Transformación”.

“Difícilmente existen dos o tres perfiles medianamente favorables a las exigencias de transformación del organismo electoral. Además, es evidente a todas luces que el Comité incurrió en una obvia violación del acuerdo de la Junta de Coordinación que lo habilitó a intervenir, dado que adoptó sus resultados sin consenso y desprovistos de toda fundamentación y motivación que los razonara o justificase”, subrayaron los morenistas y petistas.

En tanto, algunos integrantes del Comité Técnico de Evaluación aseguraron que el proceso fue transparente, respetuoso y profesional, por lo que lamentaron lo dicho del otro integrante del comité, John Ackerman, contra el procedimiento.

Ante ello, Delgado descartó que la Junta de Coordinación Política esté integrando “cuates” en el Consejo General del INE y aseguró que el proceso se está realizando conforme lo marca la ley.

“No estamos buscando cómplices para integrar la junta del Instituto Nacional Electoral, estamos buscando ciudadanos comprometidos con la democracia de este país”, aseguró en un video difundido en sus redes sociales.

Durante una entrevista de radio, el titular de la Junta y también coordinador de Morena detalló que se analizará el consenso de las quintetas para que el miércoles vote el pleno de la Cámara por los cuatro nuevos consejeros.

Abundó que en caso de no llegar a una mayoría calificara en el pleno, la Suprema Corte de Justicia de la Nación haría el jueves una insaculación y de ahí saldrían los consejeros electorales.

Dejar respuesta