EL RELEVO MÁS SONADO EN LO QUE VA DEL SEXENIO

0
17

AGENCIAS / Carlos Urzúa se convirtió en el segundo funcionario del gabinete legal de Andrés Manuel López Obrador en tirar la toalla. A través de su cuenta de Twitter, el secretario de Hacienda informó de su renuncia como titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. En su mensaje en la red social, Urzúa agradeció al presidente López Obrador la oportunidad de servir en el actual gabinete, pero acusó que durante la presente administración se han “tomado decisiones de política pública sin el suficiente sustento”.

“Estoy convencido de que toda política económica debe realizarse con base en evidencia, cuidando los diversos efectos que ésta pueda tener y libre de todo extremismo, sea éste de derecha o izquierda. Sin embargo, durante mi gestión las convicciones anteriores no encontraron eco”, dijo en la misiva publicada a través de su cuenta personal en Twitter.

Ayer mismo, el Presidente López Obrador presentó a Arturo Herrera Gutiérrez como nuevo titular de la SHCP, y en su conferencia matutina de este miércoles el mandatario reveló que la renuncia de Carlos Urzúa fue por discrepancias principalmente por el Plan Nacional de Desarrollo, con Alfonso Romo, Jefe de la Oficina de la Presidencia, y con el Sistema de Administración Tributaria (SAT).

Carlos Urzúa Macías se sumó a la lista de funcionarios que han dejado sus cargos en el primer semestre de gobierno de López Obrador, entre los que se encuentran Germán Martínez Cázares, quien renunció como director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y Josefa González Blanco Ortiz Mena, que presentó su renuncia como titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), tras provocar el retraso de un vuelo comercial de Aeroméxico en mayo.

El tipo de cambio reaccionó de inmediato. Tras la publicación de la carta de renuncia de Urzúa, el peso mexicano borró de golpe sus ganancias de la semana pasada. En su peor momento de la jornada la paridad llegó a un máximo de 19.33 unidades por billete verde.

EL RECLAMO. Urzúa expone en su carta que le resultó “inaceptable la imposición de funcionarios que no tienen conocimiento de la Hacienda Pública. Esto fue motivado por personajes influyentes del actual gobierno con un patente conflicto de interés”.

El funcionario renunció en un momento crucial en el que se deberá entregar el primer Paquete Económico del 2020, el cual integra la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos.

Urzúa Macías era considerado como uno de los mejores funcionarios que podía tener el actual gobierno por sus capacidades técnicas y por mantener una visión de disciplina fiscal en las finanzas públicas del país.

Era una ficha de confianza para los inversionistas, pues proponían estrategias fiscales que prometían un superávit primario, menor gasto y mayores ingresos.

Durante los primeros meses de la administración de López Obrador también han surgido rumores sobre renuncias de otros colaboradores muy cercanos al Presidente. En abril trascendió que el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, había presentado su renuncia; el propio López Obrador desmintió la versión. Mientras que el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo Garza, tuvo que desmentir en mayo el rumor de que había presentado su dimisión.

EL NUEVO SECRETARIO. Arturo Herrera Gutiérrez hasta ayer se desempeñaba como subsecretario de Hacienda. En su cuenta de Facebook, el Presidente López Obrador confirmó los cambios: “Acepté la renuncia de Carlos Urzúa, secretario de Hacienda y para sustituirlo he nombrado al subsecretario Arturo Herrera Gutiérrez, quien es un profesional en Economía, con virtudes de humanismo y honestidad. Es de toda mi confianza”.

“Como es una transformación, a veces no se entiende que no podemos seguir con las mismas estrategias, no se puede poner vino nuevo en botellas viejas, es un cambio de verdad. Una transformación”, dijo López Obrador acompañado de Arturo Herrera.

Desde su oficina en Palacio Nacional, el Presidente enfatizó que seguirá con su plan de austeridad republicana y acabará con la corrupción. “No habrá gobierno rico con pueblo pobre”, dijo.

Tras el anuncio de López Obrador en compañía de Arturo Herrera, el peso estabilizó su movimiento tras haber reaccionado con fuerza a la renuncia de Urzúa. Luego de tocar un máximo de 19.33 unidades por dólar, la paridad comenzó a retroceder. Ayer, la moneda mexicana oscilaba entre los 19.15 y 19.20 pesos por dólar.

De acuerdo con el Presidente, bajo estas estrategias de austeridad, con las cuales no estaba de acuerdo Urzúa, se han logrado buenos resultados en finanzas públicas, como una mayor recaudación, menor déficit y la deuda del país no ha crecido.

Herrera Gutiérrez, economista por la Universidad Autónoma Metropolitana, con maestría en El Colegio de México, agradeció el nombramiento y aseguró que es una gran responsabilidad, pues el país tiene grandes contrastes y una de sus prioridades es reducir la desigualdad que permea en el país.

“Es justamente en el área de la desigualdad en la que tenemos que trabajar y estamos seguros que la SHCP está enfocada en esos asuntos”, dijo.

Antes de integrarse al equipo de López Obrador en la Secretaría de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez colaboró en el Banco Mundial como gerente de Práctica: Gobernanza Práctica Global, Servicio Público y Desempeño para América Latina y el Caribe. En el Banco Mundial lideró la Unidad de Sector Público con cobertura en 27 países sobre temas gubernamentales de administración financiera y fiscal.

Trabajó como director general de Gestión Financiera en el Gobierno de la Ciudad de México y después ocupó el cargo de secretario de Finanzas capitalino, cuando López Obrador gobernó la Ciudad de México. Tiene experiencia en relaciones interfiscales, gestión financiera pública y administración tributaria.

Dejar respuesta