EL PAPA YA HABÍA PEDIDO PERDÓN, RESPONDE EL VATICANO A AMLO

0
114

EFE / El Vaticano no comentó hoy la carta que el Presidente Andrés Manuel López Obrador dice haber mandado al Papa para reclamar una disculpa por los supuestos crímenes cometidos por la Iglesia católica durante la Conquista de América, pero recordó que el pontífice ya pidió perdón sobre esta cuestión.

El portavoz interino de la Santa Sede, Alessandro Gisotti, dijo que “por el momento” no tiene nada que aportar, pero subrayó que “como es sabido, el Santo Padre se ha ya expresado con claridad sobre esta cuestión”.

El Presidente mexicano informó el lunes que ha pedido por carta al rey de España, Felipe VI, y al Papa Francisco que se disculpen por los abusos cometidos por los españoles y la Iglesia católica durante la Conquista del actual México.

El mandatario mexicano indica que en la invasión (año de 1521) “se cometieron actos de autoritarismo y avasallamiento”.

En julio de 2015, en su viaje a Bolivia, Francisco, primer Papa latinoamericano de la historia, pidió “humildemente perdón” no sólo por “las ofensas de la propia Iglesia sino por los crímenes contra los pueblos originarios durante la llamada Conquista de América”.

“Aquí quiero detenerme en un tema importante. Porque alguno podrá decir, con derecho, que cuando el Papa habla del colonialismo se olvida de ciertas acciones de la Iglesia”, afirmó el Francisco entonces, en un acto con los movimientos populares en Santa Cruz de la Sierra.

El pontífice reconoció “con pesar” que “se han cometido muchos y graves pecados contra los pueblos originarios de América en nombre de Dios”. También recordó, en aquella ocasión, que ya lo reconocieron tanto sus antecesores como la Conferencia Episcopal de América Latina y citó las palabras de Juan Pablo II, quien “pido que la Iglesia se postre ante Dios e implore perdón por los pecados pasados y presentes de sus hijos”.

En Santo Domingo el 12 de octubre de 1992, el hoy santo Juan Pablo II pidió perdón a las poblaciones americanas por las “injusticias” cometidas contra sus antepasados.

Por su parte, el gobierno español señaló que los hechos de hace 500 años “no pueden juzgarse a la luz de consideraciones contemporáneas”.

Dejar respuesta