EL MUNDO EN 2018

0
55

El ascenso de la ultraderecha. La victoria de Jair Bolsonaro en las elecciones presidenciales de Brasil fue la confirmación del giro que está tomando el mundo hacia las ideologías más conservadoras y radicales de derecha. El país más grande de Latinoamérica y el quinto más poblado del mundo eligió a Bolsonaro el pasado mes de octubre, como una muestra del desencanto y hartazgo que están experimentando los votantes con los gobiernos de izquierda, sumidos muchos de ellos en el descrédito por acusaciones de corrupción.

Como en el caso brasileño, la llegada al poder del nuevo presidente de Brasil coincidió con la condena al líder izquierdista del Partido de los Trabajadores y expresidente LuizInácio Lula da Silva a 12 años de prisión por recibir sobornos y lavado de dinero.

El triunfo de Bolsonaro es la historia que explica la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca o la victoria del Brexit en Reino Unido. También la de victorias como la del partido ultraderechista Vox en Andalucía (España), el auge de MatteoSalvini y sus políticas antinmigración en Italia y en otros países europeos. Líderes populistas que apelan a la emocionalidad del votante y al nacionalismo como base de sus programas de gobierno.

La estrategia es clara: mientras en Europa y Estados Unidos se habla de un agotamiento de las clases dirigentes tradicionales, incapaces de hacer frente a las consecuencias de la crisis económica y a la destrucción de trabajo que arrasó con los derechos que se le presuponen al Estado de bienestar, en América Latina el discurso se centra en el agotamiento de las instituciones del Estado a causa de gobernantes corruptos. Así, los autoritarismos se han ido desplegando por la región, como en Nicaragua, sumida en una crisis política y social, y en Venezuela.

Muerte de Khashoggi. El asesinato y descuartizamiento del periodista saudí Jamal Khashoggi –exiliado en EE. UU. por sus críticas contra el régimen de Arabia Saudí–, durante una visita al consulado de este país en Estambul, conmocionó a la comunidad internacional en octubre. Tras meses de investigación y varias detenciones de altos cargos saudíes, el Senado estadounidense responsabilizó formalmente al príncipe Mohamed bin Salmán de estar detrás del asesinato.

La UE aprueba la salida.A finales de noviembre, los jefes de Estado y de Gobierno de los 27 países de la Unión Europea (UE) dieron su respaldo al Acuerdo de Salida a la Declaración sobre las relaciones futuras entre la Unión y Reino Unido después del Brexit. El Parlamento británico debe refrendar el acuerdo alcanzado por el gobierno de Theresa May, aunque las previsiones hablan de una derrota devastadora. La UE, por su parte, advirtió que el acuerdo no es renegociable.

Periodistas ecuatorianos asesinados. El secuestro y posterior asesinato de dos periodistas de El Comercio de Ecuador, Javier Ortega y Paúl Rivas, y su conductor, Efraín Segarra, a manos del Frente Oliver Sinisterra, disidencia de las FARC, conmocionó a la opinión pública colombiana y, especialmente, a la ecuatoriana, que por primera vez se enfrentó a una crisis de rehenes de esa naturaleza. El gobierno de Lenín Moreno acusó al entonces presidente Juan Manuel Santos de no responsabilizarse de los hechos y de esconder información. Los cuerpos fueron encontrados meses después en el municipio de Tumaco. La disidencia que los atacó opera en el suroccidente del país y era comandada por Walter Patricio Arizala, alias Guacho.

Francia, campeona del mundo. La selección gala se impuso al resto de naciones en el Mundial de Futbol de Rusia 2018.

Por segunda vez en su historia, Francia se coronó como la mejor selección de futbol en el Mundial de Rusia 2018, tras vencer a Croacia en la final, celebrada en el estadio olímpico de Luzhniki, en Moscú, por 4-2.

El país europeo volvió a levantar la Copa tras 20 años sin lograrlo –la primera vez fue en 1998–, y con el plantel de jugadores más caro de entre las 32 selecciones participantes en el campeonato: el total de su nómina ascendía a 1,410 millones de euros, encabezada por KylianMbappé y los 187 millones de euros que gana por temporada.

Su entrenador, Didier Deschamps, se convirtió en el tercer hombre en ganar el trofeo como jugador y entrenador, sumándose al brasileño Mario Zagallo y al alemán Franz Beckenbauer.

Éxodo venezolano. Al menos 2.4 millones de venezolanos han salido desde 2014 de su país empujados por la crisis económica y social que se vive luego del ascenso al poder de Nicolás Maduro, según Naciones Unidas. A Colombia, país receptor y principal paso fronterizo por el que acceden a otros estados, ingresaron en el último año 769 mil 726 venezolanos, de acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores colombiano. Un éxodo migratorio sin precedentes en América Latina que obliga o a los gobiernos a tomar medidas urgentes.

Año horribilis de Facebook. 2018 no fue un buen año para Mark Zuckerberg, aunque Facebook suma más de 2,000 millones de cuentas. Las filtraciones de datos a Cambridge Analytica lo obligaron a comparecer en marzo ante el Congreso de Estados Unidos y admitir su error. A esto se suma el escándalo por la manipulación informativa de Rusia en la carrera por la Presidencia de EE. UU., la caída en bolsa de las acciones de la red social y las acusaciones, también en marzo, de servir de plataforma para generar odio en Birmania o Sri Lanka.

Agua salada en Marte.La sonda Mars Express, de la Agencia Espacial Europea (AEA), presente en Marte desde 2003, logró en julio oficializar uno de los hallazgos científicos más importantes de los últimos años: la presencia de agua salada líquida en el planeta, localizada en un lago subterráneo de mínimo un metro de profundidad, bajo una capa de hielo. El descubrimiento se dio en la región Planum Australe, en el polo sur de Marte. Este hallazgo posibilitará enfocar la búsqueda de formas de vida bajo la superficie del planeta rojo.

Dejar respuesta