EL INE COMETIÓ ERRORES: TEPJF

0
224

Ciudad de México / Excélsior. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) justificó su decisión de incluir a Jaime Rodríguez “El Bronco” en la boleta achacándole errores al Instituto Nacional Electoral (INE).

El magistrado Felipe Fuentes Barrera dijo que los consejeros del INE no le permitieron a Jaime Rodríguez revisar 418 mil 494 firmas declaradas como inválidas cuando sólo necesitaba recobrar 16 mil 656 respaldos.

“El tribunal consideró que, si se hubiesen revisado los 418 mil 494 apoyos en su totalidad, como lo pedía el aspirante, y que no autorizó el INE, es evidente que hubiera podido recuperar el 1.9% de apoyos que le faltaba para llegar al umbral requerido”, sostuvo.

Acompañado por cinco de los siete integrantes del TEPJF, agregó que el INE tachó firmas de otros aspirantes de forma errónea, como a Marichuy, quien recuperó hasta 70% de esos apoyos inválidos.

“Queremos dejar en claro que este Tribunal no hace política, no juzga ni litiga con base en señalamientos en los medios de comunicación o en redes sociales”, dijo el magistrado Fuentes Barrera.

Por su parte, el magistrado José Luis Vargas dijo que Jaime Rodríguez “en las verificaciones que logró hacer, nada más y nada menos que logró rescatar 8% de firmas que la autoridad consideró inválidas y que no eran inválidas. Y todavía existía a futuro y por constatar 400 mil firmas que no estaban ni dentro de las denominadas inconsistencias”.

Añadió que el INE debió asegurar que el aspirante contara con un comprobante, es decir, un resguardo de cada uno de sus apoyos, pero todo con un riguroso parámetro de protección de datos personales, lo que no sucedió.

La magistrada Mónica Soto recalcó que la decisión está sustentada en atención a los más altos estándares internacionales y nacionales en materia de protección de los derechos fundamentales. “La política en el orden electoral debe sujetarse a la ley y no la ley a la política. El Tribunal Electoral siempre velará porque se garantice el orden constitucional y la efectiva realización de los derechos humanos”.

Explicó que en el caso de Armando Ríos Piter no se tomó la misma determinación debido a que él no ejerció sus garantías de audiencia, mientras que Jaime Rodríguez lo hizo en 12 ocasiones, además Ríos Piter tenía que pedir revisión de casi 900 mil firmas.

Dejar respuesta