EL DEPORTE EN EL SEXENIO 2018-2024

POR ALFREDO ARNOLD

0
138

Muy poco ha dicho el equipo del próximo Presidente acerca de la gestión deportiva para el sexenio 2018-2024. Por ahí deslizó Tatiana Clouthier algunas propuestas, como priorizar la activación física, apoyar el deporte adaptado y promover el alto rendimiento. También, la creación de la “Asociación por el Desarrollo del Deportista Mexicano” y de un “Comité Nacional de Activación Física”, así como el consabido impulso al uso de la bicicleta. Nada nuevo pues.

Sería un error añadir burocracia a la ya existente: Conade, Codeme, Comité Olímpico, Condde, Conadeip, organismos estatales, etcétera. La lógica aconseja aprovechar lo que tenemos y hacer más eficiente este sistema.

En el horizonte deportivo sexenal aparecen los Juegos Panamericanos de Lima 2019, la Universiada de Nápoles 2019, Olimpiada de Tokio 2020, Centroamericanos de Panamá 2022, Panamericanos de Santiago de Chile 2023 y Olimpiada de París 2024. Prácticamente dos ciclos olímpicos, más seis Olimpiadas Nacionales, eventos paralímpicos y otras actividades que implican la erogación de recursos millonarios y mucha organización. Será todo un reto cuadrar la excelencia y la masificación del deporte con los programas de austeridad del nuevo Gobierno.

Tampoco ha trascendido quién estará al frente de la Conade. Las opciones van desde personajes muy profesionales como Dieter Holtz hasta la excampeona mundial y hoy senadora Ana Guevara.

Y no menos difícil la tiene Enrique Alfaro: Jalisco lleva 19 títulos nacionales al hilo en las Olimpiadas Nacionales, desde Alberto Cárdenas hasta Aristóteles Sandoval. La vara está puesta muy alto.

Dejar respuesta