DÓLAR SUBE A 20.70 POR GUERRA DE ARANCELES

0
128

Agencias / El inicio de la aplicación de aranceles a productos estadounidenses como medida de reacción a la postura de Estados Unidos en el mismo sentido, así como la incertidumbre sobre el futuro del TLCAN y la posibilidad de que concluya para dar paso a acuerdos bilaterales hundieron al peso mexicano. Con una depreciación de 40 centavos, la moneda mexicana cerró el martes en 20.70, el precio máximo en lo que va del año.

Especialistas financieros señalaron que factores como las próximas elecciones en México y la posibilidad de que la Reserva Federal de Estados Unidos aumente su tasa de interés pueden llevar al tipo de cambio incluso a 22 pesos durante junio.

La principal presión para el debilitamiento del peso provino de Washington al confirmarse que el asesor financiero de Donald Trump, Larry Kudlow, comenzó los acercamientos formales con el Gobierno de Canadá para plantear un acuerdo bilateral y concluir el TLCAN. En repuesta el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, explicó que sólo visualizan un acuerdo entre las tres naciones.

En México, Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, expresó que no se aceptarán acuerdos bilaterales como los que plantea Estados Unidos, pues la esencia del TLCAN es la unión de las tres naciones para hacer crecer Norteamérica.

La Secretaría de Economía dio a conocer los productos de EU a los que se les impone el arancel: destacan quesos de cualquier tipo, manzanas, arándanos, whisky, carne de cerdo, uvas, productos de acero y de aluminio, así como productos revestidos de aleaciones y tubos de perforación; todos tienen un gravamen de entre 15% y 25%, la medida entró en vigor ayer. México recibe 15.71% del total de las exportaciones que la Unión Americana envía a todo el mundo.

La aplicación de estos impuestos provocará un sobreprecio de 18.4% sobre el valor de las importaciones de acero, puerco, manzanas, entre otros bienes sujetos a los aranceles dados a conocer.

La medida de respuesta del Gobierno mexicano fue avalada por el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, quien expresó que son suficientes “para responder a una decisión unilateral en contra de México y Canadá”.

Castañón indicó que la respuesta arancelaria de México es temporal y si se continúa con el mismo TLCAN o se renueva, el país suspenderá esa medida y EU tendría que hacer lo propio.

Dejar respuesta