DISFRUTAN DE LA CULTURA 6 DE CADA 10 ADULTOS

0
46

Seis de cada diez mexicanos mayores de 18 años, o sea el 60%, asisten a algún evento cultural.

Así lo dio a conocer el INEGI, de acuerdo al resultado de la encuesta 2016-2017 que realiza anualmente sobre Eventos Culturales Seleccionados, como son obras de teatro, exposiciones, proyección de películas o cine, danza o presentación de música en vivo, entre otros eventos.

Este segmento de la población encuestada declaró haber asistido a algún evento cultural en el último año, 86.7% fue, por lo menos una vez, a una proyección de películas o cine. En orden de preferencia, siguen quienes asistieron a un concierto o presentación de música en vivo (46.5%), a una exposición (33%), a una obra de teatro (26.6%) y a un espectáculo de danza (22.7 por ciento).

Las mujeres asisten con mayor frecuencia a espectáculos de danza y obras de teatro en tanto que los hombres prefieren exposiciones y conciertos o presentaciones de música en vivo.

De la población que asistió a eventos culturales seleccionados, 59.5% recibió estímulos en su infancia para asistir a estos eventos, tanto en el hogar como en la escuela. Esta proporción disminuye a medida que el estímulo proviene sólo de la escuela (23.8%), del hogar (5%) o ninguno (11.7 por ciento).

La televisión es el medio de difusión más citado para enterarse sobre la proyección de películas o cine, espectáculos de danza y obras de teatro, independientemente de si los encuestados asistieron o no a esos eventos culturales. Como segundo medio de difusión está Internet y redes sociales.

La mayor preferencia es por recorrer el Zócalo (en la Ciudad de México) o la plaza principal (89.1%) y probar algún platillo típico del lugar (88.7%). La actividad que menos declararon realizar fue asistir a algún evento cultural seleccionado, con un 32.5 por ciento.

Esta información se levantó durante los primeros 20 días de mayo de 2017 en 2,336 viviendas de 32 áreas de 100 mil y más habitantes. El objetivo es conocer qué sucede con la participación cultural de la población en el país y, con ello, brindar información útil a instancias gubernamentales y público en general para el fomento de la cultura.

Dejar respuesta