DESTACA GOBERNADOR AVANCE ECONÓMICO EN SU ÚLTIMO INFORME

0
14

EL INFORMADOR / En su último Informe de Gobierno, el gobernador Aristóteles Sandoval reitera avances en materia de crecimiento económico y combate a la pobreza, pero también acepta que la estrategia de seguridad debe cambiar para mejorar.

Entre los principales logros se destaca la creación de nuevos empleos, con un acumulado de 412 mil 580 plazas formales en la administración, que superan las 173 mil generadas en el sexenio pasado. Sin embargo, no se habla sobre las acciones para mejorar los salarios.

También subraya que en inversión extranjera directa se tuvo un crecimiento importante: “De forma acumulada desde 2013, Jalisco reporta 11 mil 200.9 millones de dólares, lo que representa 38% más de lo captado en el mismo lapso de la administración previa”.

Otro avance es la diversificación de los mercados, pues al inicio del sexenio casi 82% de las exportaciones se concentraba en Estados Unidos, mientras hoy sólo representan 67%, porcentaje que sigue disminuyendo.

Sobre el tema de inseguridad, los delitos del fuero común están en aumento desde 2012. Tan sólo en 2017 se alcanzó el número más alto de averiguaciones previas o carpetas de investigación, con 117 mil 554 expedientes, frente a los 89 mil 689 registrados en 2012. Y entre enero y septiembre de este año se registró la cifra más alta de asesinatos en Jalisco, con1,403 homicidios dolosos. “La seguridad es el gran reto a escala nacional”, remarcó Aristóteles en el Informe, acentuando que se dieron pasos firmes con la creación de la Fuerza Única, la implementación del Escudo Urbano C5 (aún en proceso de implementación) y el Centro de Justicia para la Mujer.

Roberto López, secretario general de Gobierno, entregó al Congreso el Sexto Informe y también reconoció que el modelo de seguridad no fue el mejor, pero sostuvo que la actual administración centró sus esfuerzos en la contención y la creación de políticas públicas de prevención. “Si bien el modelo no fue lo mejor que se tenía, es un tema (la inseguridad) que nos ha trastocado nacionalmente. El Gobierno de Aristóteles Sandoval en ningún momento bajó los brazos”.

El secretario de Gobierno sostuvo que la actual administración centró sus esfuerzos en la contención del delito y la creación de políticas públicas de prevención.

Dejar respuesta