DESCONFÍAN INDUSTRIALES DEL NUEVO ACUERDO TLC

0
342

CON INFORMACIÓN DE EL INFORMADOR.- Aunque la iniciativa privada de Jalisco considera que el nuevo acuerdo comercial entre México y Estados Unidos genera “certidumbre económica”, preocupan las nuevas reglas de origen para el sector automotriz, como el aumento al 75% de contenido regional y la obligación de que hasta 45% del valor de un carro se produzca por obreros que ganen sueldos mínimos de 16 dólares la hora (alrededor de 300 pesos).

Miguel Landeros, presidente del Consejo Mexicano del Comercio Exterior de Occidente, considera que México puede salir “tremendamente” perjudicado porque el aumento del contenido regional “no se logra por decreto, se tiene que trabajar muchísimo en este país, implementar una política industrial de verdad, para lograr que más empresas se unieran y se sumaran a la cadena del suministro, porque si no será imposible que México se beneficie de ello”.

Reconoció que, en términos generales, se logró un avance importante para hacer un nuevo tratado equilibrado, “pero ese punto en particular preocupa y hay que estar muy cuidadosos, porque representa la mayor parte de las exportaciones de este país y genera muchos empleos”.

Mientras remarcó que los 19 sectores exportadores de Jalisco salen beneficiados del nuevo acuerdo, para el coordinador del Consejo de Cámaras Industriales, Daniel Curiel, elevar los salarios del sector automotriz como pide el nuevo convenio “no es factible, porque la vida en Estados Unidos es mucho más cara. Por ejemplo, el transporte es hasta 10 veces más caro que en México”. No obstante, indicó, el nuevo tratado “puede ser un parteaguas para mejorar los salarios”.

Miguel Sigala, profesor del Centro de Estudios de América del Norte de la UdeG, consideró que las nuevas reglas para la industria automotriz son más beneficiosas para los estadounidenses. “Es un arma de doble filo”.

La iniciativa privada jalisciense confía en que Canadá se integre al nuevo convenio. Así lo espera Jacobo Cabrera, presidente del Consejo Agropecuario de Jalisco (CAJ). Recordó que Canadá y México han logrado aumentar sus relaciones comerciales en el sector agroalimentario.

El tratado tendrá una vigencia de 16 años, aunque habrá una revisión al sexto año que podría llevarlo a un mayor plazo. Esto termina con la disposición actual que mantiene el acuerdo de manera indefinida. Sin embargo, termina con la posibilidad de que se acabe el acuerdo al quinto año de vigencia, como fue la propuesta inicial de los estadounidenses y rechazada por México.

Por otro lado, el Presidente Donald Trump puntualizó que el acuerdo alcanzado podría echarse para abajo si Canadá no se une esta misma semana.

En México, el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, calificó como un logro que Donald Trump escuchara y aceptara su postura de respetar la soberanía de México para llegar a un acuerdo comercial en el que se reserva el derecho de reformar la Constitución mexicana en materia energética, para que se respete que el petróleo y recursos naturales pertenezcan a la nación.

“Fue tomada en cuenta nuestra recomendación, en el tema energético. Quiero reconocer la actitud del presidente Donald Trump que entendió nuestra postura, que estuvo de acuerdo en este aspecto que era fundamental. Nosotros no podíamos acordar otra cosa y originalmente se había elaborado un capítulo muy extenso y muy comprometedor desde nuestro punto de vista.Este texto se hizo a un lado y se redujo a tres párrafos, pero muy importantes para dejar de manifiesto que México es un país libre y soberano, sobre todo en este tema tan importante de los energéticos”.

Por su parte, el Presidente Enrique Peña Nieto reconoció la labor del equipo de transición del mandatario electo, Andrés Manuel López Obrador, así como su apertura y disposición para hacer un frente común en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio, lo que permitió concretar un acuerdo con Estados Unidos.

Dejar respuesta