DECLARAN A ANACLETO GONZÁLEZ FLORES PATRONO DE LOS LAICOS

0
278

El beato Anacleto González Flores fue declarado “Patrono de los Laicos Mexicanos”, mediante decreto de la Conferencia del Episcopado Mexicano.

El acuerdo de los obispos mexicanos se tomó por unanimidad el pasado día 11 de julio, durante la 103 Asamblea Plenaria de la CEM.

“Con gran regocijo –señala el comunicado oficial–, la Conferencia del Episcopado Mexicano, comunica que la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, ha aprobado al beato Anacleto González Flores, mártir, como patrono de los laicos mexicanos, a través de un decreto fechado el día 11 de julio”.

Además, se acordó instituir el tercer fin de semana de noviembre, en la fiesta de Cristo Rey del Universo, el Día del Laico.

El anuncio oficial lo hizo el obispo auxiliar de Monterrey, Alfonso Miranda Guardiola, secretario general del CEM.

Anacleto González Flores, originario de Tepatitlán, fue uno de los principales líderes intelectuales de la resistencia católica contra la persecución religiosa posterior a la Revolución mexicana. Fue abogado, maestro y escritor; llegó ocupar la dirección de la Acción Católica de la Juventud Mexicana y organizó diferentes acciones sociales contra el gobierno de Plutarco Elías Calles, al mismo tiempo que en otros escenarios ocurría el enfrentamiento armado conocido como Guerra Cristera. Fue apresado en Guadalajara, en el barrio del Santuario junto con otros compañeros y llevado al Cuartel Colorado donde lo torturaron y finalmente fue ejecutado el 1 de abril de 1927, tenía 38 años de edad. El 20 de noviembre de 2005 fue beatificado, junto con otros mártires mexicanos, por el Papa Benedicto XVI durante una ceremonia que tuvo lugar en el estadio Jalisco. Sus restos reposan en el Santuario de Guadalupe, en esta ciudad.

Dejar respuesta