COZUMEL SUFRE EL IMPACTO DEL CALENTAMIENTO GLOBAL

POR YARA AMANDA MEDINA MEJÍA

0
244

El calentamiento global es un fenómeno brutal que está atentando contra el planeta de manera dramática hoy en día, es el aumento de la temperatura en la atmósfera de la Tierra; es causada por las grandes emisiones de gases que realzan el efecto invernadero.

Este grave problema es resultado de la explosión demográfica, uso de tecnologías, crecimiento económico y un estilo de vida insostenible en el que el ser humano ve cada recurso natural del planeta como una materia prima para su explotación sin conciencia.

Este aumento de temperatura tiene un gran impacto y muchas repercusiones en nuestros ecosistemas afectando la flora y fauna. En nuestros océanos, produce un calentamiento del agua que provoca el desplazamiento de las especies alterando los patrones generales de migración.

Estas alteraciones al medio ambiente generan a su vez múltiples afectaciones a los seres humanos y, a pesar de que el origen del problema es el cambio climático, se atiende preferentemente a los efectos económicos y sociales que produce y no al daño directo a los ecosistemas.

Cozumel es una de las Islas habitables más grandes de México y un paraíso del Caribe mexicano en la costa de Quintana Roo. Al ser el puerto de cruceros más grande de esa zona, se vuelve una isla muy visitada por turistas provenientes de todo el mundo; cuenta con uno de los sistemas de arrecifes más importantes del planeta y es así cómo puede ofrecer actividades ecoturísticas y paisajes extraordinarios que lamentablemente se han visto afectados y alterados por el calentamiento global que está trayendo consigo grandes cantidades de alga, contaminando las playas y produciendo mal olor, atrayendo plagas de bichos y más que nada arruinando el paisaje que tantos visitantes esperan admirar.

“Restauranteros y personas que se dedican al turismo en estos puertos señalaron que la presencia de sargazo en las playas ha ocasionado una disminución del 40 por ciento en comparación con el mismo período en otros años” (LaVerdad, 2018).

El director de la Zona Federal Marítimo Terrestre en Cozumel, Ricardo Lizama Escalante, recomienda “acostumbrarse a vivir con este sargazo” cuando más bien debería preocuparnos el quedarnos viendo cómo este tipo de cambios en la naturaleza afectan además del turismo de México, los negocios locales de Cozumel y la principal fuente de trabajo de los habitantes de esa región.

Este problema tiene gran impacto ya que es una situación que involucra a todos, no solamente a quienes viven en la isla afectada. El calentamiento global nos afecta a todos, es una realidad y es deber de todos cambiar nuestras acciones, nuestros hábitos de consumo, nuestros abusos y todo aquello que impacta negativamente en nuestro planeta.

Dejar respuesta