CONVOCAN A PREMIO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA JALISCO

0
212

La Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICyT) de Jalisco presentó la convocatoria del Premio Estatal de Innovación, Ciencia y Tecnología 2019 que contará con una bolsa global de poco más de 924 mil pesos para quienes resulten ganadores.

El titular de la SICyT, Alfonso Pompa Padilla, indicó que el premio es importante para el ecosistema de ciencia, tecnología e innovación de Jalisco, pues además de reconocimiento ofrece un estímulo económico. “Sobre todo sirve de ejemplo al darle reconocimiento a personas que han trabajado toda una vida, han tenido logros específicos en cada categoría o aquellos que van iniciando, aún en educación media superior, licenciatura o posgrado, para continuar construyendo una base científica y tecnológica que descansa en el capital humano de Jalisco”, dijo.

Este premio se otorgará a alumnos, científicos, empresarios y tecnólogos, así como a quienes de manera individual o en equipo hayan realizado proyectos de investigación y/o desarrollo tecnológico e innovación en el periodo enero de 2016 a agosto de 2019; y cuyos resultados tengan un impacto sustancial y relevante en el estado.

“Se busca incentivar el desarrollo de proyectos de investigación, ciencia e innovación que tengan un impacto positivo en la calidad de vida de los jaliscienses”, declaró Daniel Jacobo Velázquez, director general de la SICyT, “uno de los principales parámetros de evaluación es que la investigación o la tecnología que hayan desarrollado tenga un impacto muy marcado para resolver un problema ya sea local o regional”.

Los proyectos participantes deberán pertenecer a alguna de las siguientes áreas del conocimiento: Agroindustria y ciencias agropecuarias; Ciencias de la vida; Desarrollo industrial y manufactura; Desarrollo social y humano; Desarrollo urbano, vivienda, comunicaciones y transporte, y Recursos naturales y medio ambiente, y estos a su vez deberán ser catalogados dentro de las categorías: Mérito en desarrollo científico-tecnológico, Innovación, Tecnología, Ciencia, Divulgación, Tesis de posgrado, Tesis de licenciatura, así como Investigación temprana.

Podrán postularse los jaliscienses y personas originarias de otras entidades federativas que radiquen en el estado de Jalisco con un mínimo de dos años. Los postulantes también deben presentar una carta de apoyo de una institución que avale que están adscritos a una organización y cumplen con los requisitos estipulados en la convocatoria.

La convocatoria se cierra el jueves 26 de septiembre y los ganadores se darán a conocer a principios de noviembre.

CATEGORÍAS Y PREMIOS (en salarios mínimos):

Desarrollo científico-tecnológico: 1,600.

Innovación: 1,500.

Tecnología: 1,400.

Ciencia: 1,400.

Divulgación: 1,000.

Tesis de posgrado: 800.

Tesis de licenciatura: 700

Investigación temprana: 600.

El Premio Estatal de Innovación, Ciencia y Tecnología nació en el 2001 como una iniciativa para impulsar el desarrollo científico y tecnológico en Jalisco, y desde entonces se han premiado más de 100 proyectos dentro de las diferentes categorías participantes.

En el 2018, distinguidos miembros de la comunidad científica y académica del estado evaluaron 52 solicitudes y se entregaron 662 mil 700 pesos en premios para los ganadores de esta edición.

Anteriormente, el premio constaba de siete categorías, pero este año se creó una nueva categoría para ofrecer el premio tanto a tesis de licenciatura como a tesis de posgrado, con el objetivo de generar más oportunidades de reconocimiento.

La convocatoria completa se puede consultar en: https://info.jalisco.gob.mx/convocatorias/19172.

Dejar respuesta