CONGRESO LOCAL DECIDE HOY SOBRE AUMENTO A LA DEUDA

0
21

El pleno del Congreso local dio entrada a la iniciativa del Gobernador de Jalisco para que se le autorice contratar deuda hasta por 6,200 millones de pesos, monto que supera al boquete presupuestal de 5,083 millones de pesos que se calculó por la atención a la pandemia de Covid-19 y la esperada reducción de ingresos fiscales a causa del paro de la actividad económica en el estado.

Se espera que este viernes sea votada por el Pleno legislativo la iniciativa.

Ricardo Rodríguez Jiménez, diputado de Movimiento Ciudadano y presidente de la Comisión de Hacienda, justificó que la petición no especifique el destino de 2,600 MDP que se plantean como adicionales al capítulo de inversión pública. Dijo que la ley permite referir conceptos generales y posteriormente detallar los proyectos de acuerdo con los programas operativos.“La ley te dice que debes poner la obra específica en la que estarás trabajando o poner el rubro. Lo segundo se cumple en la iniciativa y se cumplirá en el dictamen”, dijo y añadió que en caso de aprobarse, la asignación será supervisada por una comisión de seguimiento propuesta por la Mesa de Reactivación Económica.

La coordinadora de la fracción de Morena, Érika Pérez, dijo que por no incluir esta información, la medida carece de transparencia. “Al no haber presión, se corre el riesgo de que el dinero se utilice para pagar o saldar las consecuencias de una administración deficiente y sin planeación”.

El secretario técnico de la Mesa de Reactivación, Mauro Garza, aceptó que los fondos adicionales para inversión van sin proyectos definidos. Afirmó que trabajan para proponerlos y darán seguimiento a su ejecución.

La propuesta del Gobernador especifica que el Plan de Reactivación Económicaestará vigente por lo que resta de este año y el próximo. Los financiamientos que se contraten serán pagados a 20 años.

Por otra parte, el Ejecutivo estatal propuso cambios a Ley de Ingresos para reducir en 2,080 millones de pesos el Presupuesto de Egresos, al considerar una menor recaudación y disminución de la llegada de recursos federales de incentivos fiscales. El gasto estatal que se había proyectado en 123,013 MDP, quedaría en 120,933 millones.

Las secretarías afectadas serían: Turismo; Agricultura y Desarrollo Social; Asistencia Social; Innovación, Ciencia y Tecnología, y Cultura.

La reducción de ingresos se prevé principalmente en los siguientes rubros: Impuesto Sobre Hospedaje (-255 MDP), Impuesto Sobre Nómina (-181 MDP), pago de derechos en el Registro Público de la Propiedad y Comercio (-224 MDP) y derechos de movilidad, tránsito y transporte (-169 MDP).

En el rubro federal, se calculó que no se recibirán 820 MDP programados por concepto de incentivos de colaboración fiscal.

En los ajustes presupuestales, el Poder Ejecutivo detalla un recorte a su gasto de 2,000 MDP en las partidas de servicios personales, materiales y suministros, servicios generales, transferencias, bienes muebles, inmuebles e intangibles e inversiones financieras.

También hay recortes al gasto del Congreso estatal por 50 MDP, a la Auditoría Superior del Estado (2.5 MDP), al Supremo Tribunal de Justicia (7.1 MDP), al Consejo de la Judicatura (5.9 MDP), la Comisión Estatal de Derechos Humanos (1.4 MDP) y al Instituto de Transparencia (150 mil pesos).

El C0vid-19 ha golpeado a la economía mundial y Jalisco no es la excepción. El adeudo por hasta 6,200 MDP que busca el Ejecutivo es una medida para hacer frente a la contingencia sanitaria y económica.

Dejar respuesta