CON EL DÍA DEL TRABAJO LLEGA OTRA REFORMA LABORAL

0
76

OEM / Patricia Carrasco / Este primero de mayo, Día Internacional del Trabajo, es una conmemoración diferente para los trabajadores en México. Con un gobierno de izquierda y la inminente aprobación de las leyes secundarias de la reforma laboral, que cambiará las relaciones obrero-patronales, nuevas reglas en los contratos colectivos de trabajo, en la manera de presentar los despidos y la transparencia sindical, el sector obrero entra en una nueva etapa.

La reforma laboral responde a la tendencia mundial de la aplicación del Convenio 98 de la OIT referente a la libertad sindical y negociación colectiva, además de las presiones de Estados Unidos para su aprobación y así instrumentar del Capítulo Laboral del T-MEC.

Se habla de una gran disminución de trabajadores sindicalizados. Cifras oficiales revelan la existencia de 4.7 millones de trabajadores sindicalizados; otros mencionan que hay poco más de ocho millones de afiliados a alguna organización sindical; el manejo de porcentajes es de entre 7.2 por ciento a 10.8 por ciento de la población económicamente activa que hasta marzo del 2019 es 56 millones 23 mil 199 personas. La mayoría de los sindicalizados se concentran en la ciudad de México, Estado de México, Veracruz, Puebla, Jalisco y Nuevo León.

Sin embargo, cifras extraoficiales mencionan más de 12 millones de trabajadores. La CTM asegura tener cinco millones de agremiados; la CROC cita a cuatro millones; la UNT cerca de un millón; los sindicatos de burócratas señalan a dos millones; aunque falta citar que la Confederación Internacional de Trabajadores de Napoleón Gómez Urrutia contará con 10 federaciones y más de 150 sindicatos, sin precisar afiliados.

A la fecha, la población económicamente activa es de 56 millones 23 mil 199 millones de mexicanos, de los cuales 54 millones 194 mil 608 está ocupada, por lo que la tasa de desocupación nacional a marzo del 2019 es de 3.25 por ciento.

Sin embargo, Rogelio Gómez Hermosillo, coordinador de “Acción Ciudadana Frente a la Pobreza”, señaló que esas cifras no son ciertas y el verdadero desempleo en México es del 12.5 por ciento de la población y no a tres por ciento como dicen las cifras oficiales, lo que afecta a un total de 7.7 millones de mexicanos.

Las huelgas de las 45 maquiladoras en Matamoros que solicitaron un aumento del 20 por ciento de incremento salarial y el bono anual de 32 mil pesos fue el principio del fin de la paz laboral que vivió México, y de la cual presumieron los últimos tres sexenios.

Está vigente la huelga en la Universidad Autónoma Metropolitana, que llegó a 87 días; pero también estalló en la Universidad de Chapingo, la cual se levantó el 25 de abril; está la del Sindicato Independiente de Investigadores del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (SIIINIFAP), con un mes en paro.

Las centrales obreras y sindicatos independientes están listos para la conmemoración del día Internacional de Trabajo este 1 de mayo. El Congreso del Trabajo realizará su tradicional concentración en el zócalo capitalino, a partir de las 9 de la mañana.

En tanto, los sindicatos de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) desfilarán del Eje Central por avenida Juárez, 5 de mayo, 16 de septiembre y Tacuba, para realizar un mitin en el zócalo.

Humberto Montes de Oca, directivo de la Nueva Central de Trabajadores y del SME, informó que ellos van a realizar una marcha que saldrá a las 9 de la mañana, del Monumento a la Revolución al Zócalo, bajo el lema “1 de mayo Combativo y Proletario”.

Los sindicalizados de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), que dirige Isaías González Cuevas van a realizar una celebración en la Magdalena Mixhuca, con la participación de importantes grupos musicales entre ellos, la Sonora Dinamita; juegos, y otras actividades para sus agremiados.

Dejar respuesta