CESJAL PROPONE CAMBIOS EN SU FUNCIONAMIENTO

0
29

Con cambios como su estatus jurídico, la apertura a voces de diferentes grupos sociales y de gobierno, así como la instauración de herramientas para obtener ingresos propios, los integrantes del Consejo Económico y Social de Jalisco (Cesjal) aprobaron un paquete de recomendaciones que tiene como objetivo una reforma integral que permita el fortalecimiento de su estructura y sus funciones.

El vicepresidente en funciones de presidente, Andrés Ramos Cano, quien asumió el mando después de la renuncia presentada por Enrique Michel Velasco hace tres meses, señaló que el documento le fue entregado al Congreso de Jalisco.

Por su parte, el gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz también envió al Congreso una iniciativa de reforma a la ley que le dio origen y que norma la actividad del Cesjal.

Entre los cambios que el propio Consejo Económico y Social propone, destacan:

-El deber de construir un Plan de Acción de Política Pública en cada recomendación aceptada.

-Establecer un mecanismo de alta participación social para definir, bajo el modelo de “cuádruple hélice”, una agenda pública sobre los principales problemas del Estado, para así contar con una visión estratégica.

-Se establecen asientos permanentes para los representantes de los poderes públicos y autoridades, con voz, pero sin voto.

-Se refuerzan los requisitos que deben cumplir los consejeros.

-Se robustece la responsabilidad pública de consejeros.

-Se establece una instancia ejecutiva profesional, al definir requisitos cualitativos para la designación del Secretario General.

-Se instituye un mecanismo permanente de capacitación de los consejeros en diseño y puesta en marcha de políticas públicas.

-Se elimina la restricción de periodos para la designación de consejeros.

-Se limita el número de periodos en que puede ser reelecto el Presidente.

-Se precisan reglas para la operación eficaz del Pleno y Mesa Directiva.

Dejar respuesta