BANXICO DESPIDE EL AÑO CON OTRO RECORTE: QUEDA EN 7.25%

0
117

El Banco de México aplicó este jueves su cuarto recorte consecutivo a la tasa de interés, en línea con lo esperado por el mercado.

Ahora el referencial se ubica en 7.25 por ciento, nivel registrado por última vez en febrero de 2018.

La decisión no fue unánime, pues uno de los miembros de la Junta de Gobierno del Banco Central votó a favor de un recorte de 50 puntos base.

Veinte de 21 analistas que habían sido consultados por Bloomberg pronosticaron un recorte de 25 puntos base.

En el año, la institución dirigida por Alejandro Díaz de León restó a la tasa de interés 100 puntos base, impulsado por una inflación dentro del rango objetivo del Banco Central de 3%.

Aunque no es parte de su mandato, el enfriamiento económico ha sido otro de los factores que ha llevado al Banco a los recortes, según analistas.

Menores tasas tienden a impulsar el consumo y el crédito, y por ende la economía.

Para registrar una seguidilla de cuatro recortes en un año por parte del Banxico, hay que retroceder hasta 2009, cuando aplicó hasta siete, que acumularon un total de 375 puntos base.

El Banco Central, en su comunicado de Política Monetaria, adoptó un tono cauteloso pues si bien mitigó algunos riesgos para la inflación (como la aprobación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá por el Senado), señaló que el reciente aumento de 20 por ciento anunciado al salario mínimo para 2020 puede “conducir a incrementos salariales por encima de las ganancias en productividad en diferentes segmentos de la población ocupada y que ello genere presiones de costos con afectaciones en el empleo formal y en los precios”.

De cara a 2020, el Banco Central remarcó la importancia de reforzar las perspectivas crediticias tanto del país como de Petróleos Mexicanos (Pemex).

“Es necesario cumplir con las metas fiscales para 2019 y los objetivos del Paquete Económico 2020. Asimismo, es indispensable fortalecer el Estado de derecho, abatir la corrupción y combatir la inseguridad”, puntualizó.

La nueva modificación se da tras la actualización que el Banxico hizo, también a la baja, de sus pronósticos de crecimiento de la economía de México.

Para este año, el Banco Central estima que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) estará en un rango a un rango de 0.2 por ciento.

La nueva reducción se da tras la firma del protocolo modificatorio al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) que abre la puerta a la ratificación del pacto comercial por los tres países.

En el caso de México, este aval ya se dio el pasado 12 de diciembre por el Senado. Este jueves, la Cámara de Representantes de EU también votó a favor de la ratificación del tratado.

Compartir
Artículo anteriorAVANZA EL T-MEC EN EL CONGRESO DE EU
Artículo siguiente¡FELIZ NAVIDAD!

Dejar respuesta