BANXICO BAJA LA TASA, NO TEME A INFLACIÓN

0
57

AGENCIAS / Contra la opinión de la mayoría de los especialistas y el mercado, la Junta de Gobierno del Banco de México ha decidido disminuir en 25 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de ocho por ciento.

Es la primera vez que las autoridades monetarias bajan su tasa de referencia desde junio de 2014. Cabe destacar que un miembro votó por mantener la tasa de interés objetivo en 8.25 por ciento.

La decisión del Banco de México se ajusta al deseo del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien en una reciente entrevista que dio a la agencia Bloomberg, se manifestó a favor de que bajara la tasa.

“Soy respetuoso de la autonomía del Banco de México (…) Me gustaría que no sólo se ocupara del control de la inflación, que pensara también en el crecimiento y el equilibrio (…) En el Banco de México están cuidando más la inflación, que no está mal, no está mal. Pero es importante bajar las tasas para alentar el crecimiento”, dijo López Obrador en esa entrevista.

La Junta de Gobierno de Banxico explicó en un comunicado que “tomando en cuenta que la inflación general ha disminuido conforme a lo previsto por este Instituto Central, la ampliación en la holgura mayor a la esperada, y el comportamiento reciente de las curvas de rendimiento externas e internas a diferentes plazos, la Junta de Gobierno decidió por mayoría disminuir en 25 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de 8.00%, considerando que bajo las condiciones actuales dicho nivel es congruente con la convergencia de la inflación a su meta en el horizonte en el que opera la política monetaria”.

Así mismo agregó que: “Para consolidar una inflación baja y estable, en un entorno en el que la formación de precios y las condiciones de holgura en la economía están sujetas a riesgos, la Junta de Gobierno continuará dando seguimiento cercano a todos los factores y elementos de incertidumbre que inciden en el comportamiento de la inflación y sus perspectivas, y tomará las acciones que se requieran con base en la información adicional, de tal manera que la tasa de referencia sea congruente con la convergencia ordenada de la inflación general a la meta del Banco de México en el plazo en el que opera la política monetaria”.

Respecto a los riesgos para la inflación, el Banxico destacó que los riesgos al alza se encuentran en que se mantenga la persistencia mostrada por la inflación subyacente y la posibilidad de que la cotización de la moneda nacional se vea presionada por factores externos o internos. Si la economía requiere un ajuste del tipo de cambio real, el Banco de México contribuirá a que este ocurra de manera ordenada, evitando efectos de segundo orden sobre la formación de precios.

Dejar respuesta