BAÑO DE SANGRE EN VENEZUELA

0
76

Caracas / Agencias.- La elección de la Asamblea Constituyente impulsada por el presidente Nicolás Maduro estuvo marcada por choques entre manifestantes y las fuerzas de seguridad, en los que al menos diez personas murieron, entre ellas dos adolescentes de 13 y 17 años, según el balance de la Fiscalía.

La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), por su parte, aseguró que al menos 14 personas murieron en las protestas que se desarrollan esta jornada en el país contra la Asamblea Nacional Constituyente, una cifra que contrasta con lo reportado por la Fiscalía. Otras fuentes caraqueñas hablan de 16 personas muertas en acciones relacionadas con la elección de la Asamblea Constituyente, el domingo.

El Ministerio Público también confirmó la muerte del dirigente opositor de 30 años, Ricardo Campos, en la ciudad oriental de Cumaná, Sucre, en circunstancias que están en investigación. El diputado opositor Henry Ramos Allup precisó que la víctima era secretario juvenil seccional de su partido Acción Democrática (AD) y que falleció a causa de un disparo.

De acuerdo a las fuentes oficiales, acudieron a las urnas más de ocho millones de venezolanos; para los opositores, la cantidad de votantes fue bastante inferior.

Dos semanas atrás, la oposición convocó a un referéndum no oficial, en el que más de siete millones de personas votaron por el “no” a la integración de la Asamblea Constituyente.

El Constituyente será conformado por más de 500 personas y su misión es escribir una nueva Constitución; “perfeccionar la actual”, afirma el presidente Maduro. Entrará en funciones el 2 de agosto y tendrá “poderes plenipotenciarios”, añadió el mandatario.

La oposición acusa que este nuevo órgano de gobierno quedó conformado, mediante unas elecciones dirigidas, con una gran mayoría de personajes afines al chavismo y no representa la pluralidad de la sociedad venezolana, y la finalidad es abrir el camino legal para que Nicolás Maduro se reelija indefinidamente en la Presidencia.

De acuerdo a la Constitución aún vigente, el gobierno debe convocar a elecciones generales a fines del próximo año.

Dejar respuesta