BAJA CALIFORNIA SUR, ESTADO LÍDER EN CRECIMIENTO

0
76

El Financiero/ El Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) reveló que Baja California Sur registró un avance de 8.8 por ciento anual durante el último trimestre de 2018, por lo que se ubicó como la entidad de mayor crecimiento económico del país, reveló este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El objetivo del ITAEE es ofrecer un panorama de la evolución económica de los estados de la República Mexicana en el corto plazo, por lo que podría definirse como un PIB trimestral estatal.

Durante 2018, Baja California Sur reportó un crecimiento promedio de 14.21 por ciento a tasa anual con base en cifras originales, derivado de los incrementos de 21.84 por ciento (primer trimestre), 20.58 por ciento (segundo trimestre), 5.53 por ciento (tercer trimestre) y 8.89 por ciento (cuarto trimestre), de esta forma se ubicó muy por arriba del promedio nacional, establecido en 1.8 por ciento anual.

De acuerdo con José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), el “boom” que mostró Baja California Sur se debió al dinamismo observado en el sector de la construcción, ya que el sector de la vivienda y los desarrollos de infraestructura se incrementaron de manera importante desde 2017.

El reporte trimestral del ITAEE reveló que 22 de los 32 estados del país registraron saldos positivos entre los meses de octubre-diciembre, lo que representó el trimestre más débil del año, ya que en el primer trimestre 25 estados mostraron avances, en el segundo trimestre fueron 24 y en el tercero crecieron 28 entidades.

El INEGI informó que después de los líderes sudcalifornianos se encontraron Aguascalientes (8.6 por ciento), Sinaloa (4.8 por ciento), Nuevo León (4.2 por ciento), Quintana Roo (3.7 por ciento), Ciudad de México (3.6 por ciento), Yucatán (3.6 por ciento), Jalisco (3.5 por ciento), Veracruz (3.3 por ciento), Oaxaca (3.3 por ciento), entre otras entidades.

Del otro lado de la moneda, se pudo observar contracciones en 10 de los 32 estados de la República Mexicana, en el cual Tabasco reportó la mayor caída con un 10.4 por ciento anual con base a cifras ajustadas por estacionalidad.

Durante 2018, Tabasco presentó, en promedio, un retroceso de 6.64 por ciento, ya que durante los cuatro tercios del año arrojó saldos negativos.

Otras entidades que pisaron terreno negativo durante el cierre del año anterior fueron Tlaxcala (-4.2 por ciento), Morelos (-4 por ciento), Colima (-2 por ciento), Michoacán (-1.7 por ciento), Zacatecas (-1.7 por ciento), Chiapas (-1.2 por ciento), Estados de México (-1.1 por ciento), Campeche (-1 por ciento) y Coahuila (-0.3 por ciento).

Dejar respuesta