AUMENTARON LOS DELITOS DEL FUERO COMÚN EN JALISCO

0
124

EL INFORMADOR / Durante el primer año de la presente administración estatal, en Jalisco aumentaron 18 delitos del fuero común, de 41 modalidades y subtipos que reporta la Fiscalía al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Por ejemplo, en 2018 se registraron 2,418 víctimas de homicidio doloso, frente a los 2,672 asesinatos del año pasado.

Las carpetas de investigación que se incrementaron fueron: desaparecidos, violación, abuso sexual, trata de personas, robos con violencia, fraudes, falsificación, amenazas y violencia familiar, entre otras.

El principal responsable de la Coordinación Estratégica de Seguridad de Jalisco, Macedonio Tamez Guajardo, así responde a la violencia y el aumento de esos delitos: “Así es… y lo reconocemos de igual manera. El mundo delictivo es migrante, cambia de región geográfica. Sí reconocemos un rezago en materia de homicidios y desaparición de personas; un rezago que se va abatiendo…”.

Raúl Rosales, de la organización Causa en Común, señala que los datos reportados por las autoridades de todas las Entidades son aproximaciones, debido a los delitos no denunciados y a fallas en los registros o por cuestiones tal vez “políticas o de corrupción”, pues en algunas ocasiones se le exige al personal “que disminuyan los números”, cuando en realidad los hechos delictivos van al alza.

Según un análisis de esa organización sobre delitos reportados al Sistema Nacional de Seguridad Pública, los de mayor subregistro son: feminicidio, extorsión, secuestro y robo. “Sobre el robo, la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública señala que la cifra negra del asalto en calle o transporte público fue de 94.7%. Y del robo en casa habitación, de 89.1%”.

En 2019, en Jalisco se abrieron 156 mil 653 carpetas de investigación. Son 6 mil 103 menos a 2018, que obedece, principalmente, a la reducción en la mayoría de los delitos patrimoniales.

Dejar respuesta