AUMENTA A 75.3 AÑOS LA ESPERANZA DE VIDA EN MÉXICO

0
45

Con motivo de la celebración del Día de Muertos el INEGI dio a conocer datos sobre la natalidad, mortalidad y expectativas de vida en nuestro país, entre los que destaca el significativo aumento del promedio de años de vida de los mexicanos.

En 1950 la población vivía en promedio 49.7 años y más de la tercera parte de la población (34.6%) moría por enfermedades infecciosas y parasitarias; en 2015, de las 655 mil 688 defunciones registradas sólo 2.5% se vincula a esta causa, mientras que la esperanza de vida de la población aumentó a 75.3 años para el año 2017.

Las principales muertes por enfermedades son:

Enfermedades del sistema circulatorio25.5%;

Enfermedades endocrinas, nutricionales y metabólicas, 17.5%;

Y los tumores malignos, 13%.

Entre 1990 y 2015 la tasa de mortalidad infantil disminuyó de 32.5 a 12.5 defunciones de niños menores de un año de edad por cada 1,000 nacidos vivos.Esto representa avances importantes en la sobrevivencia de los recién nacidos; sin embargo, bajo la premisa de que “cada madre y cada niño cuenta”, argumentada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), resulta necesario erradicar estas causas de muerte ya que son evitables.

Los registros administrativos indican que los niños a esta edad fallecen principalmente por afecciones originadas en el periodo perinatal (49.9%); una de cada cuatro (25.1%) por malformaciones congénitas, deformidades y anomalías cromosómicas y 3.6% por neumonía. Sobre esta última enfermedad, la OMS señala que “la inmunización contra la HIB, neumococos, sarampión y tosferina es la forma más eficaz de prevenir la neumonía. Una nutrición adecuada es clave para mejorar las defensas naturales del niño, comenzando con la alimentación exclusiva con leche materna durante los seis primeros meses de vida. También argumenta que la contaminación del aire o una higiene no adecuada en los hogares, sobre todo en aquellos que están hacinados, son factores de riesgo.

Dejar respuesta