ASPIRANTES NO PODRÁN UTILIZAR PROPAGANDA ANTES DE PRECAMPAÑAS

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A partir de la apertura oficial del proceso electoral 2017-2018 y hasta el inicio de precampañas, los aspirantes a ser candidatos para cargos de elección popular podrán dar entrevistas de prensa, enviar mensajes en redes sociales y acudir a actos públicos, pero tendrán prohibido destinar recursos públicos o privados para promover su imagen.

Así lo resolvió el Instituto Nacional Electoral (INE) al establecer los lineamientos para garantizar un piso parejo a todos los aspirantes a puestos de elección. La propaganda incluye a medios impresos, radio, televisión, publicidad fija, electrónicos, internet y redes sociales.

El último párrafo del Lineamiento Quinto establece lo siguiente: “Las expresiones vertidas en las redes sociales y los medios de comunicación fuera de los espacios comerciales se presumirán amparadas bajo el ejercicio debido del derecho a la libertad de expresión y de prensa, salvo prueba en contrario”.

Aclaró el INE que estas normas tienen el propósito de inhibir o cancelar la compra y la promoción pagada durante el periodo que media entre el inicio del proceso electoral y el comienzo de las precampañas. Asegura que con ello no se afecta la libertad de expresión.

En el caso de los mensajes por Internet, el Lineamiento Sexto señala que los medios electrónicos y las redes sociales solamente serán objeto de regulación, “siempre que se trate de anuncios, mensajes publicitarios, cintillos o cualquier propaganda contratada, adquirida o pagada”.

En caso de no cumplir con los Lineamientos, el monto que haya erogado un aspirante se le sumará eventualmente a sus gastos de precampaña, y si rebasa los topes se le negará el registro a la candidatura.

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