ASISTE ALFARO A LA SESIÓN DEL CONSEJO DE SEGURIDAD

0
196

El gobernador Enrique Alfaro Ramírez asistió a la Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública, realizada este miércoles en Palacio Nacional. A través de su cuenta de Twitter informó que estaría presente en la sesión para proteger los intereses de la entidad “y también para dar todo nuestro respaldo en el titánico reto de regresar la paz y la tranquilidad a nuestro país”.

En la reunión, encabezada por el presidente López Obrador y el Gabinete de Seguridad, el gobernador de Jalisco no tuvo una participación directa, ya que le correspondió al presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Francisco Domínguez Servién, gobernador de Querétaro, hablar a nombre de las entidades federativas.

La reunión despertó un interés especial por el llamado de atención que hizo un día antes López Obrador, al señalar en su conferencia mañanera a los gobernadores que no asisten a las sesiones de seguridad porque no se levantan temprano para atender la inseguridad en sus entidades.

Domínguez Servién destacó que la seguridad y la justicia son las dos facultades que no deben ser delegadas por las autoridades de los tres niveles de gobierno, pues el artículo 21 de la Constitución obliga a municipios, estados y federación a garantizarlas. “No hay razón política ni social para repartir responsabilidades en materia de seguridad”.

Por ello, el tema de la seguridad no debe “partidizarse” sino que requiere del debate público para lograr los acuerdos y ser congruentes en el discurso público, añadió.

Así mismo, manifestó que en la Conago están dispuestos a promover que se evalúe a los gobiernos, pero con base a indicadores de resultados que se traduzcan en condiciones de certeza y de paz para las familias mexicanas.

Por su parte el presidente López Obrador reiteró su llamado a no permitir la corrupción en las corporaciones policiacas, ya que “está más que demostrado que ese es el principal problema”, También expuso diez puntos para mejorar las condiciones de seguridad en el país. “Se debe marcar la frontera entre autoridades y delincuentes, evitar complicidades en todos los niveles de gobierno y trabajar de manera coordinada entre corporaciones federales, estatales y municipales”, expuso el Presidente.

Otras acciones que deben realizarse, dijo, son mejorar el desempeño de las policías y contratar más elementos; garantizar el respeto a los derechos humanos y atender los orígenes de la violencia y la delincuencia al mejorar las circunstancias de la población para evitar conductas antisociales.

Dejar respuesta