ASEGURADORAS PAGARÁN COBERTURAS POR LA PANDEMIA DE CORONAVIRUS

0
37

EL ECONOMISTA / Actualmente, el sector asegurador se encuentra con el capital y la solvencia suficiente para hacer frente ante cualquier epidemia y pandemia como el coronavirus, indicó Recaredo Arias, director general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

“Estamos preparados para lo que venga porque también tenemos reaseguros catastróficos que cubren la enfermedad como tal. de las primas de seguros en México, 95% tiene cubierto la epidemia y la pandemia, sólo algunas compañías no, pero lo están evaluando”, dijo.

Mencionó que se han hecho escenarios de estrés para medir el capital y solvencia de las aseguradoras ante el impacto económico que se perciba por los efectos del Covid-19 que ha afectado a más de 100 países, incluido México.

“Tenemos un capital y solvencia excedida de 3.1 veces y seguiríamos muy por encima en un escenario demasiado extremo, incluyendo lo que es la atención de las personas enfermas y el pago”, expuso quien también es presidente de la Federación Global de Asociaciones de Seguros.

Para Arias, el sector asegurador mexicano es sólido y prueba de ello es que ha podido superar crisis anteriores como las del 2001 y el 2008, incluso la de 1994. Ello, expuso, se debe en gran medida a que la industria aseguradora ha mantenido una política de inversión conservadora y con proyecciones de largo plazo.

“De las inversiones del sector asegurador, 67% se encuentra en renta fija y 8% en deuda nacional; mientras que 15% se tiene en inversiones de la Bolsa mexicana o en la Corporación Financiera Internacional (CFI) y todo lo demás está en inmuebles y otro tipo de inversiones. Entonces, realmente las inversiones de las aseguradoras son conservadoras”.

Con respecto a qué tan afectado se puede ver el sector asegurador por el bajo crecimiento que pueda presentar la economía mexicana en este año, Arias comentó que con base en los modelos de crecimiento de primas que ocuparon para medir lo que sucedió en la crisis del 2008-2009, contempla que el sector crezca entre 2.5 y 3.8 por ciento. “Aunque, con el coronavirus y lo que vimos en el 2019, creo que nos acercamos más a 2.5% en términos reales”.

Dejar respuesta