APUESTA GUAJARDO POR REACTIVAR EL TPP

0
21

Ciudad de México / El Financiero. Los ministros de los países que integran el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) alcanzaron hoy jueves un entendimiento sobre el convenio comercial durante las conversaciones que se llevan a cabo en Vietnam, informó el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, pero funcionarios de otros países no quisieron hacer comentarios.

El funcionario mexicano no dio detalles sobre qué se acordó exactamente, pero respondió “sí” cuando los periodistas le preguntaron si los ministros habían llegado a un acuerdo. Guajardo dijo que estaba “muy feliz” y que el viernes se haría un anuncio.

El ministro australiano de Comercio, Steven Ciobo, dijo que la reunión fue “muy buena”, pero no confirmó que hubiese un acuerdo.

Representantes de Canadá, Malasia, Singapur y Perú no quisieron hacer comentarios.

Ministros de los 11 países que forman el TPP se reunieron en el balneario vietnamita de Danang, al margen del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

En febrero de 2016, México, Estados Unidos, Canadá, Perú, Chile, Japón, Brunei, Malasia, Nueva Zelanda, Australia, Vietnam y Singapur firmaron el acuerdo comercial, con lo que culminaron cuatro años de negociaciones.

Los aspectos más importantes del pacto comercial son cinco:

  1. Acceso a mercados de manera sustancial.
  2. Enfoque regional que facilita el desarrollo de la producción y cadenas de suministro.
  3. Planteamiento de nuevos desafíos comerciales promoviendo la innovación, la productividad y la competitividad.
  4. Comercio incluyente, en el que se incorporan nuevos elementos para asegurar que las empresas de cualquier tamaño, particularmente las Pymes, accedan a los beneficios del libre comercio.
  5. Integración regional que busca potenciar el encadenamiento productivo en Asia-Pacífico y que eventualmente, otras economías se integren.

En enero de este año, Donald Trump firmó la salida de Estados Unidos del acuerdo comercial, acción que fue una de sus promesas de campaña rumbo a la presidencia.

 

Dejar respuesta