APRUEBAN DIPUTADOS LEY DE INGRESOS 2020

0
128

EL FINANIERO / El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó el viernes, en lo general, la Ley de Ingresos de la Federación 2020, cuyo dictamen estima ingresos para el siguiente ejercicio fiscal por 6 billones 103 mil 317.4 millones de pesos, monto que es 6,981.6 millones de pesos por encima del pronóstico enviado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público el pasado 8 de septiembre.

Con 258 votos a favor, 104 en contra y 2 abstenciones, los legisladores avalaron el dictamen que, si bien coincidieron que mantiene la disciplina fiscal y la prudencia, también cuestionaron que las metas de ingresos sean “optimistas y sobrestimadas”, lo que podría poner el riesgo el objetivo de ingresos para 2020.

Los diputados mantuvieron el superávit primario en un nivel de 0.7 por ciento, tal y como la Secretaría de Hacienda lo envió en su iniciativa. Tampoco se modificaron variables como precio del petróleo y plataforma de producción.

La propuesta original de Hacienda era de 6 billones 96 mil 300 millones de pesos de ingresos para 2020, pero tras las modificaciones que se aprobaron a las leyes de la Miscelánea Fiscal, a la Ley Federal de Derecho y las precisiones realizadas a algunos estímulos contenidos en la Ley de Ingresos, se lograron montos adicionales.

El dictamen tomó como base la iniciativa remitida por el Ejecutivo Federal, por lo que se mantienen variables del marco macroeconómico como la estimación de crecimiento económico en el rango del 1.5 al 2.5 por ciento del PIB, un tipo de cambio nominal de 20 pesos por dólar y un precio del barril de petróleo de 49 dólares.

Al presentar el dictamen, Patricia Terrazas, presidenta de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, indicó que el proyecto autoriza al Ejecutivo federal a contraer un monto de endeudamiento neto interno por el orden de 532 mil millones de pesos y un endeudamiento externo neto de 5,300 millones de dólares, montos que fueron enviados por Hacienda.

Asimismo, el monto aprobado de endeudamiento de la Ciudad de México fue de 4 mil millones de pesos para el financiamiento contemplado en el Presupuesto de Egresos de la Ciudad de México para el ejercicio fiscal del próximo año.

Entre las modificaciones que se realizaron para obtener los ingresos adicionales por más de 6 mil millones de pesos, se encuentra la modificación de los estímulos fiscales establecidos en el artículo 16, apartado A de la Ley de Ingresos de la Federación, fracciones I y V relativos a diésel y biodiesel que utilizan las empresa en maquinarias, así como el estímulo de 50 por ciento del pago de cuotas de peaje pagadas en la Red Nacional de Autopistas aplicable al transporte de carga, turístico y de pasajeros para que únicamente apliquen a empresas con ingresos brutos totales anuales menores a 60 millones de pesos.

“Esto devuelve a los estímulos su sentido original de promover la formalidad entre las empresas de menor tamaño y vuelve más equitativa la estructura tributaria. Esta modificación estima ingresos adicionales netos alrededor de 6,396.6 millones de pesos”, sostuvo.

Otra modificación fue la aplicada al cobro de los derechos a los que se refiere el artículo 232, apartado C de la Ley Federal de Derechos. Con esto se estiman ingresos adicionales por 585 millones de pesos, considerando un periodo transitorio de 180 días, durante los cuales los concesionarios instalarán medidores requeridos por la nueva Norma Mexicana en la materia y que sirvan para la aplicación de la modificación.

Compartir
Artículo anteriorCOMENZÓ LA LUCHA LEGAL CONTRA LEY BONILLA
Artículo siguienteSEMANA NEGRA

Dejar respuesta