APRUEBA EL CONGRESO NUEVA FISCALÍA ESTATAL

0
18

El Congreso de Jalisco aprobó abrogar la Ley Orgánica de la Fiscalía del Estado y emitir el decreto de la nueva legislación de la misma institución, con cambios sustanciales, para cumplir los objetivos de la procuración de justicia, en coordinación con los tres órdenes de gobierno.

El diputado Edgar Enrique Velázquez González, presidente de la Comisión de Seguridad y Justicia, afirmó que se busca que las actividades que se realicen en la Fiscalía sean siempre con el compromiso de responsabilidad y ética, necesarias para su buen funcionamiento y así brindar un servicio de atención y calidad a la ciudadanía.

Uno de los objetivos primordiales con la nueva ley es darle a la dependencia pleno goce de sus facultades administrativas, operativas y de investigación, sacando desde su estructura y ordenamiento la función de seguridad pública, misma que pasará al rango de la secretaría correspondiente.

Entre las nuevas facultades de la Fiscalía, destacan las siguientes:

Determinar las políticas para la investigación y persecución penal en el ámbito estatal; participar en la conformación de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, mediante la participación en los sistemas nacional y estatal, y emitir opiniones sobre las iniciativas de ley o de reformas constitucionales y legales en el ámbito de su competencia.

La Fiscalía estará integrada por el Fiscal Estatal (anteriormente denominado Fiscal General); la Fiscalía Ejecutiva de Investigación Criminal (antes, Fiscalía Central); Fiscalía Especializada en Delitos Electorales; Fiscalía Especializada en materia de Combate a la Corrupción; direcciones generales, de área, unidades de investigación, agencias del Ministerio Público, unidades administrativas y coordinaciones generales de área.

En la síntesis del dictamen que crea la nueva Fiscalía, se establece que contará con ministerios públicos, investigadores ministeriales y peritos; con personal profesional, técnico y administrativo necesario para la realización de sus funciones. El Fiscal será suplido en sus excusas, ausencias o faltas temporales, por el titular de la Fiscalía Ejecutiva de Investigación Criminal.

Además, se crea la Dirección General en Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Persona, y las siguientes unidades de investigación: De Delitos Ambientales, De Delitos cometidos en Agravio de Menores y de Delitos cometidos por Adolescentes en Conflicto con la ley.

La diputada Rosa Angélica Fregoso Franco, del Partido Verde, dijo que la nueva legislación atiende los delitos ambientales y de la protección animal, a favor de la justicia ambiental de muchos jaliscienses y permite generar la especialización en la integración de las carpetas de investigación que se generan por los delitos especiales.“Buscaremos disminuir la impunidad y fortalecer uno de los pilares de protección al ambiente y a los animales. Este es el primer paso de muchos que seguirán, por lo que se revisarán los tipos penales para hacerlos más eficientes, objetivos y garantizar la reparación del daño y el principio de que quien contamine pague”, señaló.

 

EXTINCIÓN DE ORGANISMOS. Así mismo, se aprobaron los dictámenes que extinguen los institutos de la Artesanía Jalisciense, Jalisciense del Emprendedor, de Fomento al Comercio Exterior y Jalisciense de la Juventud, y que abrogan sus legislaciones orgánicas respetivas como organismos desconcentrados del gobierno estatal.

También se validaron modificaciones a las leyes para el Desarrollo del Adulto Mayor, para la Inclusión y Desarrollo Integral de las Personas con Discapacidad, así como el dictamen que abroga la Ley Orgánica del Instituto de Movilidad y Transporte y reforma diversos artículos de la Ley de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco.

Se aprobaron los dictámenes que establecen los coeficientes de distribución de los fondos de Fiscalización y Recaudación; de Participaciones del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios de Gasolina y Diesel; del Municipal de Participaciones, y del de Fomento Municipal, que corresponden a los municipios de Jalisco, para el ejercicio fiscal 2019.

Dejar respuesta