APRUEBA CONGRESO LOCAL CRÉDITO DE 6,200 MILLONES

0
26

El Congreso de Jalisco autorizó al Gobierno del estado la contratación de un crédito por 6,200 millones de pesos para destinarlo al Plan de Inversión Pública Productiva Integral, con el fin de activar la recuperación por la crisis derivada del Covid-19.

La votación del Pleno fue de 28 votos a favor y 10 en contra. Uno de los votos a favor fue de la diputada Patricia Meza, de Morena, pero también uno en contra fue de Mara Robles que forma parte de la fracción dominante de Movimiento Ciudadano.

A inicios de la presente administración, el Congreso autorizóal Ejecutivo estatal contratar otro crédito por 5,250 millones de pesos.

Por otra parte, los integrantes del Legislativo aprobaron en la misma sesión extraordinaria, hacer modificaciones al Presupuesto 2020, entre las que se encuentran la reducción para el presente ejercicio fiscal a fin de lograr una disminución de más 2,080 millones de pesos.

Durante la discusión del dictamen en el Pleno, la presidenta del grupo parlamentario del PRI, Mariana Fernández Ramírez, advirtió la falta de transparencia en el proyecto de la deuda y dijo que en realidad lo que se estaba haciendo era recortar obras que ya estaban programadas para usar discrecionalmente el recurso programado, financiándolas al doble de su costo.

Por su parte, la legisladora Erika Pérez García, líder de la bancada de Morena, explicó que no habrá inversión para municipios y que los rubros de educación, turismo y seguridad pública, serán los más afectados al haberles reducido el presupuesto.

Enrique Velázquez González, de la bancada del PRD, indicó que a todo el mundo sorprendió la pandemia, y subrayó que aunque no está en contra de la deuda, no era necesario llegar al tope de endeudamiento, sino hacer estrategias y acuerdos con la Federación para obtener los recursos. Recalcó que no hay necesidad de quitar dinero a la educación y la infraestructura, entre otros.

La diputada emecistaMara Robles Villaseñor, si bien expresó que el gobernador Enrique Alfaro ha hecho frente a la pandemia de manera muy efectiva, con una reacción temprana y con el apoyo de científicos de la Universidad de Guadalajara, existe en el dictamen la posibilidad de una violación del artículo 48 de la Ley de Presupuesto, el cual señala en qué orden se deben aplicar las disminuciones presupuestales en caso de una contingencia. Lamentó que con el dictamen se afecte a la Universidad de Guadalajara y al Hospital Civil, por eso votó en contra.

En el caso del grupo del PAN, los diputados Claudia Murguía Torres y Jesús Hurtado Torres indicaron que dicha deuda estará destinada para la reactivación económica; resaltaron que la crisis sanitaria ha mostrado a un estado solidario con los más de 39 mil jaliscienses que perdieron sus trabajosy con los comercios pequeños que han tenido que cerrar. Por ello dieron su voto en favor.

Del grupo mayoritario de MC, los diputados Mirza Flores Gómez y Héctor Pizano Ramos argumentaron que con la aprobación del crédito se podrá mitigar el impacto actual de la pandemia, enfocarse en las familias jaliscienses, pequeños empresarios y fortalecer los sistemas de salud. Recalcaron que Jalisco seguirá siendo ejemplo en México por la inversión que hará para el rescate económico.

En su turno, la diputada Rosa Angélica Fregoso Franco, única representante del PVEM, explicó que cada peso está justificado para evitar una peor crisis económica en Jalisco, por lo que votó a favor, mientras que Óscar Arturo Herrera Estrada, el único diputado del PT, también dio su voto a favor.

Dejar respuesta