ANALIZAN PROHIBIR LOS DESECHABLES EN TLAQUEPAQUE

0
41

La regidora del PVEM Daniela Chávez, propuso ante el pleno del Ayuntamiento de Tlaquepaque la modificación del Reglamento de Comercio municipal, para prohibir en los establecimientos comerciales el consumo de plásticos de un solo uso (desechables).

“En nuestro estado ya fue aprobado que a partir del 2020 estará prohibido el uso de plásticos en los comercios, por lo cual nos estamos adelantando en las modificaciones al reglamento y lo queremos ir haciendo gradual, a partir del 2019 se podrían distribuir popotes plásticos exclusivamente a petición del cliente y no podrán estar a la vista”, dijo la edil.

Recordó que el mexicano promedio consume 73 popotes al año, según la Asociación Nacional de la Industria del Plástico (ANIPAC), lo que quiere decir que en Tlaquepaque el consumo anual es de 48 millones 486 mil popotes de plástico.

La problemática ambiental de los plásticos desechables es el tiempo de degradación que va de los cien a los mil años, lo que genera un problema de disposición y manejo de residuos. En México se producen anualmente alrededor de 53.1 millones de toneladas de basura anual, de las cuales se estima que 10.9% de estos residuos son de plástico.

Esta iniciativa busca la gradual migración del comercio de plásticos de un solo uso a alternativas sustentables, de manera que no sólo se proteja la economía local, sino que se incentive la modernización y competencia de los productores y comerciantes, generando un beneficio social, económico y ambiental.

Dejar respuesta