ALGUNAS AFORES YA BAJARON LAS COMISIONES

0
53

EL ECONOMISTA / La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) aprobó las comisiones que cobrarán cuatro de las 10 administradoras de fondos para el retiro (afores) que conforman el mercado en el 2020.

En un comunicado, informó que el pasado 9 de diciembre, la junta de gobierno de la Consar analizó las propuestas de comisiones que hicieron Azteca, Inbursa, Pensionissste y Principal, las cuales fueron autorizadas para que inicien su cobro a partir del 1 de enero del 2020 y hasta el 31 de diciembre de ese año.

Azteca, una de las afores que más comisión cobra a los trabajadores por administrarles el ahorro de su retiro, reducirá su comisión de 1.04 a 0.98% en el 2020.

Inbursa, que actualmente cobra 0.95% sobre saldo, en el 2020 cobrará 0.92%; mientras que Principal reducirá su comisión de 1.04 a 0.97%, informó la Consar.

Pensionissste es la afore que cobra la comisión más baja, pasará de 0.82% a 0.79 sobre saldo.

Con respecto a las propuestas que hicieron las otras seis afores: Citibanamex, Coppel, Invercap, Profuturo, SURA y XXI Banorte, la Consar indicó que la Junta de Gobierno sesionará nuevamente para continuar evaluando las solicitudes que enviaron.

Gerardo López, abogado y experto en pensiones de la Universidad Panamericana, comentó que, de acuerdo con el artículo 37 de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, en los primeros 10 días de noviembre, las afores deben presentar, ante la Consar, la comisión que buscan cobrar para el siguiente año.

“Si una afore no presenta su propuesta en la fecha señalada, la junta de gobierno de la Consar tiene la facultad de asignarle la comisión más baja del mercado que se haya aprobado para el siguiente año”, expuso.

De esta manera, una vez que la Consar analice las comisiones propuestas por las afores, deberá emitir una aprobación o negativa de comisiones.

“En caso de que se emita una negativa de comisión, la afore deberá cobrar la comisión promedio que se tenga para el siguiente año (…) podrá presentar otra propuesta a lo largo del año y la Consar la debe autorizar”, agregó el especialista.

Recordó que es la primera vez que la Consar presenta sólo una parte de las comisiones aprobadas; anteriormente se presentaba un informe completo de las comisiones aprobadas de cada afore.

Dejar respuesta