ALFARO PODRÁ ENVIAR TRES INICIATIVAS PREFERENTES POR AÑO

0
292

EL INFORMADOR / El próximo gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, tendrá la facultad legal para enviar al Congreso local hasta tres iniciativas al año con la categoría de preferente. Eso obligará a los diputados a darles trato prioritario y dictaminarlas en, máximo, 70 días.

La nueva Ley Orgánica del Poder Legislativo, aprobada el nuevo Congreso estatal, incluyó la figura de “iniciativa preferente” que especifica que el titular del Poder Ejecutivo podrá presentar hasta tres propuestas de reforma con esa categoría al inicio de cada año legislativo (noviembre). Esta preferencia aplicará en cualquier materia, salvo en reformas a la Constitución estatal.

Los siete diputados de la bancada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) votaron en contra de la medida. Su coordinador, Bruno Blancas Mercado, criticó que mientras se “consintió” al próximo mandatario estatal se rechazara su propuesta para permitir que las iniciativas ciudadanas tuvieran el mismo carácter de prioritarias.

Las principales novedades legislativas en Jalisco, son las siguientes:

-Las 20 comisiones legislativas tendrán un órgano técnico (es decir, empleados) para revisar cada iniciativa.

-Se mantendrá una Comisión de Igualdad de Género, aunque se le modificó el nombre por “Igualdad Sustantiva y de Género”.

-Eliminaron el requisito para que todos los acuerdos de la Comisión de Administración se aprueben por unanimidad. Allí se autorizan el presupuesto y las compras.

-El periodo de la Mesa Directiva (la renovación del presidente del Congreso) se amplió de cuatro a seis meses; es decir, sólo habrá seis nombramientos y no ocho durante los tres años de la legislatura.

-Se suprimieron los comités de atención ciudadana, biblioteca y relaciones interparlamentarias.

-También se limita el número de diputados por Comisión (serán entre cinco y siete, máximo; antes podían abarrotar la sala).

-Un legislador podrá formar parte de hasta cuatro comisiones; en legislaturas previas podían estar hasta en 10.

-Por otra parte, en el Artículo 115 de la ley se mantiene la posibilidad de que el Congreso sesione a puerta cerrada y realice reuniones de pleno reservadas “por causas justificadas y previo acuerdo de la mayoría de los diputados”. Ese apartado permite no sólo negar el acceso al público a las sesiones, sino a los propios servidores públicos del Congreso del Estado, con excepción del secretario general y del personal administrativo que se autorice.

-Tras la solicitud de activistas y organizaciones civiles de dar continuidad a la Comisión legislativa sobre la Gestión Integral del Agua, los diputados locales incluyeron el tema, de última hora, en la restructuración del Poder Legislativo.La facultad para atender los temas de agua se atribuyó a la Comisión de Planeación, Ordenamiento Territorial y Gestión del Agua. Se dejó en claro que le tocará a este órgano revisar la legislación en materia de recursos hidráulicos, junto con las políticas, planes y programas que se celebren para la conservación, protección, restauración y aprovechamiento de los recursos hidrológicos en el estado.

Dejar respuesta