ALCANZA LA INFLACIÓN 6.63 POR CIENTO EN 2017

Por Esteban Rojas / El Financiero.-

0
180

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) alcanzó un nivel de 6.63 por ciento a tasa anual en noviembre, de acuerdo con información publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con información de Bloomberg y de los grupos financieros, en el lado de los halcones (hawkish), las instituciones que estiman un alza en la tasa de referencia por parte de la autoridad monetaria antes de que termine este año, se encuentran Finamex, Banco Santander, Invex, Banco Base, Goldman Sachs y Banorte-Ixe. Del lado de las palomas (dovish), los que consideran que Banxico dejará en 7.0 por ciento su tasa, están BBVA Bancomer, Actinver y Citibanamex.

Mientras tanto, las apuestas en el mercado de futuros le dan una probabilidad de 64.7 por ciento a que el nuevo gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, se pueda estrenar con un aumento en el costo del dinero de 25 puntos base para la reunión del próximo 14 de diciembre.

“Resulta preocupante el comportamiento de la inflación subyacente que ha mostrado un nuevo impacto por la depreciación de la moneda, con las mercancías mostrando además una clara generalización de las presiones inflacionarias”, explicó en una nota de análisis Guillermo Aboumrad, director de estrategia de mercados en Casa de Bolsa Finamex.

Los precios al consumidor en México subieron sorpresivamente en 6.63 por ciento a tasa anual en el pasado noviembre, con lo cual volvió a acercarse a su nivel más elevado en 16 años, alcanzado en el pasado agosto, cuando este indicador subió 6.66 por ciento.

Refiriéndose a las cifras publicadas sobre la inflación, Finamex considera que Banxico seguirá a la Fed en la próxima reunión del 14 de diciembre, con lo que aplicará un alza de 25 puntos base para la tasa de referencia, llevándola a 7.25 por ciento.

 

Dejar respuesta